Alexander Gorsky, un coreógrafo que hizo historia



Alexander Gorsky, considerado hoy en Rusia como un pionero del realismo de orientación dramática en el ballet, y un reformador tan grande como Michel Fokine, nació en San Petersburgo el 6 de agosto de 1871. Cuando Alejandro tenía ocho años, su madre lo llevó a él y a su hermana a San Petersburgo con la intención de inscribir al primero en una escuela de comercio y colocar a la niña en la Escuela Imperial de Ballet. Ambos niños fueron aceptados en la Escuela de Ballet.

Un año después, Gorsky ingresó a la escuela como estudiante remunerado y fue colocado en la clase junior impartida por Platon Karsavin, el padre de la bailarina Tamara Karsavina. Con una beca un año después, Gorsky también estudió con N.I. Volkov y Marius Petipa antes de graduarse en 1889 y unirse al cuerpo de ballet.

Fotografía de Gorsky (situado en pie a la derecha) el día de su graduación, 1889

Seis años después se convirtió en solista y bailó una amplia gama de roles, incluidos los papeles principales en La Fille Mal Gardee y La flauta mágica, Aguilon en El despertar de Flora, y papeles de carácter como el Satiro en la ópera Tannhauser y Danse Chinoise. en Casse-Noisette.

En 1896, Gorsky fue nombrado instructor asistente de la Escuela de Ballet de Pável Gerdt. Un año después, cuando murió Vladimir Stepanov, bailarín y profesor que había inventado un sistema de notación de danza, Gorsky decidió continuar con su trabajo y fue el responsable de establecer el sistema de notación en el plan de estudios de la escuela.

En este momento, el director de los Teatros Imperiales decidió elevar la posición del Ballet de Moscú y eligió poner en escena La Bella Durmiente, que aún no había sido vista por el público de Moscú. Gorsky fue seleccionado y su llegada en diciembre de 1898 coincidió con la fundación del Teatro de Arte de Moscú. El estreno del ballet tuvo lugar el 17 de enero de 1899 y el programa decía que el ballet se escenificó "de acuerdo con notaciones de danza basadas en el sistema de Vladimir Ivanovich Stepanov".

Gorsky con bailarinas. Ensayo en el Teatro Alhambra (1911)

Satisfecho de que un ballet pudiera reproducirse a partir de la notación de danza, Gorsky ahora quería demostrar que un nuevo ballet también se podía representar de esta manera. Al regresar a San Petersburgo, decidió coreografiar un ballet de un acto "en papel". El resultado fue Clorinda, la reina de las hadas de la montaña, que se presentó el 11 de abril de 1899 en una representación de una escuela de ballet. La nota del programa explicaba que era “el primer intento de componer un ballet ... en papel utilizando el alfabeto del movimiento inventado por VI Stepanov. Los papeles se ensayaron a partir de partes escritas, similares a las utilizadas en la ópera durante el año escolar actual ”.

El 1 de septiembre de 1900, Gorsky fue ascendido al rango de primer bailarín del Ballet de San Petersburgo, pero ocho días después fue transferido al Teatro Bolshoi de Moscú como regisseur. Aunque consideraba que este movimiento era temporal, debía permanecer allí.

En Moscú se estaba produciendo un gran renacimiento de las artes durante este período en todas las áreas menos en el ballet. El Ballet de Moscú estaba en pésimas condiciones. No había ningún coreógrafo de distinción (tan pronto como se desarrollara un coreógrafo prometedor, sería trasladado a San Petersburgo); el repertorio era deficiente y, a menudo, el teatro solo se llenaba hasta un tercio de su capacidad; y la lista de la compañía incluía solo 70 bailarines. Solo la escuela estaba en una condición más positiva debido al talento de los instructores I.D. Nikitin y Vassily Tikhomirov. Pero se necesitaba liderazgo.

El debut en toda regla de Gorsky como coreógrafo se produjo con su siguiente producción, Don Quijote, que puso en escena de manera bastante diferente a la versión de Petipa, aunque conservó ciertas secciones. Completado en 18 meses, Gorsky consideró el ballet como un paso importante hacia el logro de una unidad de concepción artística. Del trabajo dijo: “La distinción de mi producción es que hay un movimiento continuo de grupos en el escenario; las escenas se basan en un plan nuevo y original conmigo; No reconozco ninguna regla de simetría ". Para esta producción, Gorsky encargó a los pintores Korovin y Golovin que diseñaran los escenarios y el vestuario. El ballet se estrenó el 6 de diciembre de 1900. Aunque la prensa tuvo una reacción mixta, la asistencia de la audiencia comenzó a crecer.

Anna Pavlova y Alexander Gorsky. Colección Fundación A. Vasiliev

En enero de 1911, Gorsky volvió a escenificar El lago de los cisnes, que no se había representado en Moscú desde 1877, cuando Julius Reisinger realizó la producción original y fallida. Gorky trabajó desde la versión Petipa-Ivanov, revisando el primer y tercer acto, donde eliminó la simetría de los grupos de danza, introdujo una serie de danzas de personajes fuertes para crear un contraste con las escenas líricas, creó una dirección definida en el desarrollo de la trama, y ​​aumentó la expresividad de los bailes clásicos.

A fines de 1904, Gorsky enseñaba regularmente en la escuela (su enseñanza estaba diseñada para desarrollar la creatividad individual) y se le considera responsable de sustituir el piano por el violín tradicional como acompañamiento de clase.

Además de las actividades coreográficas de Gorsky, se desempeñó en varias organizaciones administrativas asociadas con el ballet y trabajó para mejorar la calidad del entrenamiento del ballet, así como para desarrollar la creatividad. Era un hombre bien educado y era competente en pintura, escritura, actuación y música. Alexander Gorsky murió en septiembre de 1924.

Fuentes: 1. The Dance Encyclopedia. Compilado y editado por Anatole Chujoy y PW Manchester, Simon y Schuster, Nueva York, 1967. 2. The Concise Oxford Dictionary of Ballet , Horst Koegler, Oxford University Press, Londres, 1977. 3. The Ballet Called Swan Lake. Cyril Beaumont, 1952. Investigado y compilado por Fran Michelman.

Texto seleccionado por José Antonio Valdivia Durán de Danza Libre

Síguenos
  • Facebook Basic Square