Antonio Najarro triunfa en la Ópera de Escocia

Devora Colker, Osvaldo Golijov y Antonio Najarro
  • La coreografía de Antonio Najarro para la ópera Ainadamar triunfa en la Ópera de Escocia. Najarro se posiciona como uno de los coreógrafos de Danza Española de más proyección internacional.

  • Antonio Najarro ha sido el coreógrafo elegido por la directora brasileña Deborah Colker para llenar de Danza Española y Flamenco la Ópera AINADAMAR de Osvaldo Golijov, que se presentará en varios de los Teatros de Ópera más importantes del mundo, entre ellos, la Metropolitan Ópera de New York.


El bailarín Aitor Hernández

El pasado sábado día 29 de Octubre se produjo el estreno de esta original versión de Ainadamar en el Teatro Real de Glasgow, recibiendo una gran ovación por parte del público escocés.

Para Najarro, bailarín y coreógrafo internacional, “Ha sido un trabajo muy intenso en Glasgow, con bailarines, cantantes y músicos de diferentes nacionalidades. Quería que uno de los puntos fuertes de esta ópera fuera el impacto de mostrar la Danza Española y el Flamenco contemporáneo a través de coreografías que ayudaran y apoyaran la narrativa, coreografías llenas de energía, virtuosismo y mucha emoción. Un reto superado y, vista la reacción del público tras nuestro estreno, muy bien aceptado”.

Reimaginando la vida y la obra del poeta y dramaturgo Federico García Lorca, Ainadamar aborda la vida de Lorca a través de los recuerdos de su musa y amiga Margarita Xirgu. Mientras Margarita cuenta su historia a su alumna Nuria, Ainadamar mira hacia el legado de Lorca cómo mártir artístico y reflexiona sobre su vida y obra, una asombrosa explosión de amor, pérdida, poesía, música, danza, guerra y el poder de la memoria.

La electrizante partitura de Golijov entrelaza influencias de todo el mundo en una hipnotizante mezcla de ópera, canto y danza tradicionales de Andalucía.

“Me hace muy feliz que la Danza Española vaya a representarse a través de esta ópera en varias de las escenas internacionales más importantes”.

Ainadamar se presentará en el 2022 en el Teatro Real de Glasgow, el Festival Theatre de Edinburgh y en el 2023 en la Welsh National Ópera, Detroit Ópera House y en el Metropolitan Ópera de New York.

AINADAMAR Libreto - David Henry Hwang Música - Osvaldo Golijov Director de Orquesta - Stuart Stratford Directora / coreógrafa- Deborah Colker Coreografo Flamenco - Antonio Najarro Diseñador de vestuario, escenógrafo - Jon Bausor Diseñadores luces - Paul Keogan Vídeo - Tal Rosner Asistente de dirección - Fernanda Cavalcanti &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Síguenos
  • Facebook Basic Square