top of page

Canal Baila llega con 10 nuevas obras

El viceconsejero Luis Fernando Martín, la directora residente de Teatros del Canal Olga Blanco, la coordinadora del Centro Coreográfico Canal, Beatriz Arzamendi, y miembros de las compañías participantes de Canal Baila

Un panorama de la mejor danza española contemporánea y flamenca, conforman las diez producciones que se estrenan en el ciclo coreográfico de Canal Baila, punta de lanza de la intensa programación y actividad en torno a la danza que desarrolla el Centro Coreográfico Canal de la Comunidad de Madrid en Teatros del Canal



Entre el 5 de septiembre y el 20 de octubre en la Sala Negra de Teatros del Canal, el público podrá conocer los diez montajes seleccionados en este programa de residencias. Estas se realizan en dos modalidades: investigación y creación. Canal Baila se nutre de las obras gestadas en las residencias de creación, de dos meses de duración, que se estrenan anualmente en este ciclo.


La compañía creada en 2018 por Carlos González y Seth Buckley EYAS Dance Project inaugura la muestra el 5 y 6 de septiembre con Sensual Texion: Reloaded, una innovadora obra de danza que defiende el poder, la belleza y lo natural de todos los cuerpos e identidades.


El 10 y 11, la bailarina y coreógrafa barcelonesa Marta Nogal (1988), formada en la danza flamenca y española, presenta Expectativas, cuyo origen creativo y conceptual procede de una reflexión sobre la salud mental y el concepto de la identidad.


mágenes de las propuestas de Marta Nogal, Miller de Nobili, Alejandro Lara Dance Project, Eyas Dance Project y Marta Gálvez

Y el 13 y 14 Alejando Lara Dance Project presenta Latido y tañido, de danza española y flamenco, donde fusiona la tradición y la modernidad, reinterpretando algunas de las piezas musicales clásico-españolas más emblemáticas con un sonido más innovador y actual.

A este mismo género se adscribe Dama de noche, que la bailaora cordobesa Marta Gálvez estrena el 19 y 20 de septiembre, y en la que viaja por las distintas fases del proceso de transformación de la flor llamada justamente dama de noche.


El 24 y el 25 de septiembre Miller de Nobili exhibe There Was Still Time II. La pareja formada por la italiana Maria Chiara de Nobili y Alexander Miller crearon este grupo durante el confinamiento de la pandemia de Covid en 2020. Fundiendo breaking dance, danza contemporánea y el teatro, su nuevo montaje se inspira en una de las obras teatrales fundamentales del siglo XX, Esperando a Godot, de Beckett, y en ella exploran sus reiteraciones dramáticas en el contexto de la sociedad moderna.


Helena Martín, con una sólida trayectoria en el flamenco y la danza española, cierra las funciones de septiembre en Canal Baila (28 y 29) con Carne de perro, una pieza que proclama la belleza de compartir, acompañar y sostener el dolor ajeno.


En octubre (3 y 4), Norbert Servos y Jorge Morro de Dancelab Berlín estrenan OUT-CAST – Woyzeck. Baila!, un dúo de danza contemporánea inspirado en el drama Woyzeck de Georg Büchner. Prototipo histórico de un marginado social, el Woyzeck de este espectáculo habla de los que viven al margen de la sociedad, en este caso de la situación dramática de los migrantes. Sin dinero y sin perspectivas de futuro, según los creadores OUT-CAST – Woyzeck. Baila!, a veces pierden el contacto con la realidad y pasan de ser víctimas a victimarios. La obra trata de la búsqueda de la felicidad y de la imposibilidad de alcanzarla.


Mariana Collado y Lucio A. Baglivo estrenarán La revolución… de las flores (8 y 9 de octubre) en compañía de Alfonso Acosta de La Ridícula Danza, un montaje de danza española, danza contemporánea y teatro.


Imágenes promocionales de Mariana Collado y Lucio A. Baglivo, Dancelab Berlín y Helena Martín

Mar Aguiló regresa a Canal Baila con Swans el 12 y 13 de octubre, planteando una reflexión sobre el lugar que ocupa la danza clásica en las bailarinas que se enfrentan desde pequeñas al mundo profesional de la danza.Todas hacen el cambio de niñas en el mundo de las fantasías a adultas en el mundo de las realidades corporeizando el ballet”, según la información del espectáculo. Ese camino solo es posible “si se profesa un amor sublimado por este arte y por lo que él exige de ti” y pide “lo imposible”. Ello se refleja en los segundos actos de los grandes ballets románticos, donde se plasman “la oscuridad y su belleza, las princesas cisne, las sílfides, las willies, la muerte, la inocencia eterna”. Swans explora esa identidad alterada de las bailarinas.


Laia Santanach clausurará Canal Baila el 19 y 20 de octubre con JARANA, una propuesta de danza contemporánea que precisamente invita a la reflexión sobre la importancia de preservar las celebraciones tradicionales y a la vez a la exploración de nuevas formas de expresión colectiva en un mundo cada vez más cambiante y tecnológico. Santanach cierra con JARANA un ciclo de tres trabajos de investigación sobre las prácticas colectivas tradicionales en las que, según la coreógrafa, se encuentra la raíz de la necesidad humana de conexión y pertenencia.


&&&&&&&&&&&&&&&&&


Comments


Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page