Cinco bailarinas ucranianas acogidas en la Compañía Nacional de Danza



La Compañía Nacional de Danza acoge a cinco bailarinas ucranianas para que puedan continuar sus trayectorias profesionales 

Las jóvenes formaban parte del Ballet de la Ópera Nacional de Ucrania hasta que estalló la guerra

Se han integrado en el programa de Talento Emergente de la compañía para poder seguir entrenando a nivel profesional y desarrollando su potencial artístico


La Compañía Nacional de Danza (CND), unidad artística dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), acoge estos días a cinco bailarinas ucranianas para que puedan seguir desarrollando su actividad profesional tras ver interrumpidas sus carreras por la invasión rusa. Kateryna Chupina, Yelyzaveta Semenenko, Anastasiia Hurska, Aleksandra Berozkyna y Marina Lastovyna, que formaban parte del Ballet de la Ópera Nacional de Ucrania, con sede en Kiev.


Se han integrado en el programa de Talento Emergente de la CND para poder dar continuidad a su formación asistiendo diariamente a las clases de ballet que la compañía imparte en su sede del Matadero de Madrid y trabajando en un ambiente profesional.


Las bailarinas acogidas contactaron con la CND exponiendo su complicada situación y cómo la guerra había interrumpido bruscamente sus trayectorias (entrenamientos, estrenos, funciones, etc.), por lo que necesitaban salir de su país para poder continuar

Las bailarinas acogidas contactaron con la CND exponiendo su complicada situación y cómo la guerra había interrumpido bruscamente sus trayectorias (entrenamientos, estrenos, funciones, etc.), por lo que necesitaban salir de su país para poder continuar con sus carreras.


Desde el 9 de marzo se han ido incorporando de forma paulatina a la Compañía Nacional, que también les proporcionó ropa de trabajo y zapatillas de ballet.


La iniciativa se encuentra en la línea de otras medidas impulsadas por el Ministerio de Cultura y Deporte para paliar las consecuencias desfavorables de la guerra en Ucrania y brindar apoyo a artistas, empresas e instituciones afectadas por el conflicto.


Debut con la CND en el Teatro Real


Además, tres de las bailarinas ucranianas serán contratadas para las próximas actuaciones y debutarán con la CND en el Teatro Real. La compañía presentará allí su producción Giselle, con dirección de escena y coreografía de Joaquín De Luz, en cuatro funciones los días 18 (a las 19:30 horas), 20 (19:30), 21 (17:00) y 21 (21:00) de mayo. Anastasiia Hurska será bailarina principal e interpretará el rol de Myrtha en una de las jornadas y el paso a dos de Pas de Paysan en otras dos representaciones. Por su parte, Yelyzaveta Semenenko y Kateryna Chupina formarán parte del cuerpo de baile en el papel de wilis.


La ucraniana Katjia Khanivkova será Giselle


También de origen ucraniano es la bailarina principal Katjia Khanivkova, que actualmente forma parte de las filas del English National Ballet y que interpretará el rol de Giselle junto a Joaquín De Luz en la piel de Albrecht durante la función del 20 de mayo y junto al bailarín primera figura Alessandro Riga el día 21.


más información



Síguenos
  • Facebook Basic Square