Conversando con Pablo Savoye, la ilusión de enseñar ballet



Es indudable que Pablo Savoye, desde que los azares de la vida le hicieran instalarse en nuestro país, se ha convertido en uno de los maestros de referencia en lo que a ballet se refiere. Desde su alianza con Carmina Ocaña en el año 2003, comparte con la gran maestra su célebre escuela en Madrid, que lleva sus nombres: Escuela de Ballet Carmina Ocaña y Pablo Savoye.


Pablo es muy inquieto como muestra su propia trayectoria internacional. Nacido en París, de madre española, recibe su primera formación en la Escuela de la Ópera de París hasta la edad de 15 años, que desea explorar nuevos horizontes y se deja tentar por Peter Martins a proseguir sus estudios en Nueva York, bajo la tutela del célebre profesor Stanley Williams en la School of American Ballet.


Su experiencia pedagógica se remonta a 1987 cuando, de forma accidental tuvo que hacerse cargo del Real Ballet de Flandes durante una gira por los Estados Unidos, y comenzó a impartir las clases y ensayos de la compañía. Desde entonces no ha parado y desarrolla una trayectoria paralela en el mundo de la docencia, que le ha llevado a ser maestro invitado en un sinfín de lugares (Bélgica, Reino Unido, ​Japón..), y España (Conservatorio de Danza de Murcia, Compañía de Joaquín Cortés, Compañía de Aída Gómez, Nuevo Ballet Español, y en los últimos años, a la Compañía Nacional de Danza -Nacho Duato-, a la compañía internacional Ángel Corella al Taller Estudio del Ballet Nacional de España -José Antonio)…

En su enseñanza incorpora las bases de la Escuela de la Ópera de París, influenciadas por la técnica americana desarrollada por la School of American Ballet (recibida directamente de Stanley Williams).


-¿Cómo ha sido este año de pandemia?


Ha sido un año muy muy duro; justo hoy 14 de marzo hace ya un año…


-¿Cómo lo habéis vivido en vuestra Escuela?


-Cuando vimos que la Comunidad de Madrid cerraba todos sus centros, preferimos anticiparnos a la declaración de estado de alarma y cerramos. No quisimos poner en riesgo la salud del alumnado.


-¿Carmina se ha marchado?


-Por edad, al ser persona de riesgo, no está físicamente, pero sigue presente porque la comunicación con ella es tan continua que incluso ha empezado a dar clases por Zoom Yo abrí a mitad de junio pasado, cuando las medidas de la desescalada lo autorizaron, aunque con muy pocas esperanzas de seguir adelante y convencido de que iba a tener que echar el cierre para siempre…


-¿De qué modo la Escuela ha podido continuar?


-Con mucho trabajo y esfuerzo y con la ayuda y el apoyo de amigos. En verano vinieron a dar clases: Carlos López, Ballet Master del American Ballet Teatro, pero también Fabrice Edelmann o José Carlos Blanco entre otros; y sobre todo gracias al nuevo equipo de profesores que reuní y que ahora forma parte de la escuela.


Estoy contento de haber conseguido superar esta desastrosa etapa, mantenido el rumbo, volviendo a ofrecer a tantos alumnos la posibilidad de aprender y disfrutar de nuestras clases y de la danza en general.



-Y el riesgo de brotes ¿Habéis corrido peligro?


-Hemos tenido suerte. A día de hoy puedo afirmar que gracias a las medidas sanitarias que llevamos a rajatabla y que los alumnos han mantenido con mucha disciplina, no hemos tenido ni un solo caso de contagio en estos 9 meses.


Sobre este tema es importante que te diga algo


-Claro, dime.


-Es importante señalar que por lo general, en todo el ámbito de las Artes escénicas se ha demostrado que la cultura es segura y que tanto los artistas como las personas de su entorno, incluido el público que va al teatro, son gente que tiene cuidado y dónde ha habido muy poca incidencia. Tenemos que seguir yendo al teatro, la cultura es segura y el mejor consuelo para los espíritus sensibles de los maravillosos y anónimos aficionados que son sus sustento. Por favor, que no se tenga miedo.


-Háblame de tu actual cuadro de docentes.


-Tengo todo un nuevo equipo con el puedo contar y del cual estoy muy contento: un profesor de Preparación Física para bailarines Andreas Anghel, único en su ámbito en España; una estupenda alumna de Carmina, Marina Arnal, que hizo sus prácticas con nosotros da las clases de Elementales-Iniciación e Intermedio con una metodología calcada a la de Carmina; Allan Falieri y Manuel Garzón reconocidos profesores de Danza Contemporánea y Aída Badia, ex bailarina de la CND y profesora muy solicitada que no necesita introducción y que nuestras alumnas adoran…


-Me encanta Aída. Cierto que quien la ha visto en escena, pues… Ella no necesita presentación.


-En realidad, las cosas parecen que van mejorando y vamos viendo la luz al final del túnel. Los bailarines somos muy luchadores y supervivientes. Si lográsemos unirnos un poco, podríamos ser un colectivo muy potente y exigente.



-Además de tu equipo estás tú, que se te considera uno de los mejores maestros del panorama español.


-Bueno no sé yo, eso son palabras mayores y un muy bonito alago la verdad, pero creo que la gente necesita y les encanta ponerte una etiqueta, aun así, siempre es agradable que aprecien tu trabajo y sobre todo recibir el reconocimiento de tus homólogos y de la gente del gremio: el caso es que llevamos muchos años consiguiendo buenos resultados.


-¿A qué te refieres con buenos resultados?


-A los alumnos que pasan por ti y cumplen su sueño. Te pongo un ejemplo: desde aquella vez que estuviste con nosotros en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, para el programa de Paquita del JOVEN BALLET IMPULSA, la mayoría de las alumnas que has visto bailar desde entonces se han ido incorporado a compañías como el Ballet Nacional de Finlandia, el Ballet Estatal de Varna o el Teatro Mariinsky y también de nuevo, en la Compañía Nacional de Danza.


-Me alegro mucho, y actualmente ¿Cómo están los planes del Joven Ballet Impulsa?


-Estamos preparando nuestra próxima actuación del 7 de Abril en el CC Paco Rabal con un programa de solos y variaciones clásicas (algunas de Paquita, Bella Durmiente, Raymonda, Gamzatti, Carmen, etc..), un paso a dos neoclásico que estoy montando, el paso a dos de Corsario, y unas escenas de cuerpo de baile del ballet de Don Quijote además del paso a dos del tercer acto.


Y por cierto El JOVEN BALLET IMPULSA de momento y debido a la situación, está en suspenso, pero quiero que vuelva para el próximo curso, en Mayo se abrirá el plazo de inscripciones de nuestra Formación Profesional y toda la información estará como siempre en nuestra web.


-Oye y cuéntame ¿Qué más planes hay?, porque tu siempre tienes proyectos en marcha…


-Dentro de un par de semanas, el 29, empieza el Cursillo de Primavera y en Julio volvemos a ofrecer nuestro GRAN CURSILLO DE VERANO, cursillo intensivo que se prolongará hasta Agosto y que en esta edición tendrá la novedad de dedicar las clases de Danza Contemporánea de las 2 primeras semanas, al MUNDO FORSYTHE.


Para ello tengo confirmado NOAH GILBERT, de todos conocido, que lleva más de una década reponiendo los ballets de Forsythe en las grandes compañías de todo el mundo, así como nuestra profesora Aída quién estrenó y bailó todas las obras de Forsythe que se programaron en la CND en los últimos años, y he hablado con Ana Catalina Román, especialista de la técnica de improvisación y el estilo de Forsythe, y con unos bailarines de su propia compañía de Frankfurt, quiénes debido a las dificultades del COVID19 me tienen que confirmar, pero confío que todo saldrá adelante. ¡Van a ser unas semanas muy interesantes!



-Y ¿Antonio Ruz? He oído que también iba a ir a impartir algo.


-Sí, le he pedido que viniese a dar un taller a Antonio. Te adelanto que será del 26 de Julio al 6 de Agosto. Espero poder tenerle para los próximos cursos como invitado en cuanto pueda, y su agenda se lo permita, pues está muy ocupado con sus proyectos.


Y es que empezando en Septiembre 2021, porque quiero añadir a nuestra Formación Profesional un nuevo programa de 3 años que pondrá el acento sobre la Danza Contemporánea y Neoclásica, para poder dar a los alumnos una formación aún más completa y ofrecer una opción a los que quieren desarrollarse y dedicarse a otros estilos.



-Me alegro que sigas adelante con tanto "impulso".


Dentro de lo que cabe, la escuela sigue adelante y espero que Carmina pueda volver pronto, si no para el Intensivo de Verano, para el próximo curso, y estoy convencido que hemos dejado atrás el terrible bache que nos ha tocado vivir.


-Eres tremendo, cuantos planes...


-Debemos esforzarnos para no detenernos. El confinamiento y todo lo que estamos viviendo en estos tiempos es muy duro, especialmente para los jóvenes, que están perdiendo tanto tiempo en una época de sus vidas importante. Creo que el daño psicológico es terrible y mayor de lo que pensamos. Tenemos por tanto que seguir y ayudar a que las cosas se restablezcan.


MERCEDES ALBI

Reciente
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square