top of page

Entrevista a Úrsula López, Directora del Ballet Flamenco de Andalucía


Han transcurrido más de cien años del estreno de “El Maleficio de la mariposa”, la primera obra escénica de Federico García Lorca, inspirada por su madre, quien le había aconsejado en una carta que idease un argumento para un ballet y se lo ofreciera a Diaghilev. Es de sobra conocido que aquel debut fue un sonoro fracaso, que no pudo salvar ni el talento de su protagonista (Encarnación López, la Argentinita). Lo más meritorio es que aquel abucheo no impidió que Lorca continuara su trayectoria teatral.


Ahora esta “mariposa” se reinventa y posará su vuelo en la Sala Roja de los Teatros del Canal, los próximos 10 y 11 de diciembre, con el Ballet Flamenco de Andalucía de la mano de su directora artística, Úrsula López.


Conversamos con Úrsula, una artista abierta de carácter extrovertido, simpática, muy natural y alejada de poses, que lleva el timón de la compañía andaluza tratando de conservar las esencias y buscando nuevos caminos.


El maleficio era un reto ambicioso y lo propuso a la Junta de Andalucía en su proyecto de dirección para el Ballet Flamenco de Andalucía. No es una reposición del espectáculo lorquiano, sino que va más allá. Mira hacia el tiempo en el que surgen los personajes que lo habitaron, en especial las mujeres bailarinas/coreógrafas que cambiaron el rumbo de la historia de la danza del siglo XX.


Ellas fueron mariposas que batían las alas del arte entre penas y alegrías, entre la luz y lo efímero de su vuelo, sembrando las bases de un despertar que puso los cimientos de la danza actual.



-¿Cómo nace este “Maleficio”?


-Verás, yo entré en el Ballet Flamenco de Andalucía como maestra repetidora, entonces, cuando salió el concurso para la dirección, sentí que debía presentar un proyecto. Las bases establecían que el tema tenía que tratar sobre Federico García Lorca, así que me lancé y yo propuse mi sueño.


Escena de "El maleficio de la mariposa" ©Pepe Torres

-¿Quién te asesoró en tu búsqueda?


-He tenido la suerte de contar con Pedro G. Romero, pues conoce tanto el flamenco, que no podía ocurrírseme colaborar con alguien mejor. Juntos ideamos este tablao de mujeres bailarinas ligadas a la vida de Lorca, que fuimos ampliando a otras figuras femeninas, incluso anteriores a esa época de la Edad de Plata en España y más allá, independientemente de que hubiera o no constancia de que conocieran a Federico, pero que guardaban algún tipo de conexión. Hay detrás de cada escena un trabajo enorme y precioso de documentación.


-Leo en el programa que también aparece, por ejemplo, Carmen Amaya. Cuéntame cómo enfocas esta figura del flamenco.


-Es la última escena del espectáculo. Te cuento: Ruth Page, una de las herederas de la modern dance de Martha Graham, hizo una coreografía para la Carmen de Bizet montada con el poema del “Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías”. Esta pieza enlaza con el Taranto de Carmen Amaya, que estrenó en New York en 1942 y hasta entonces no se había coreografiado este cante. Quise recuperar ese taranto que ella misma cantó y grabó con Sabicas bajo el nombre de rondeña.



-¿Conoció Federico García Lorca a Carmen Amaya?


-No se sabe, aunque es posible, Pero a Carmen Amaya la hemos tratado en nuestro “Maleficio de la mariposa” como un símbolo, pues tanto para Pedro como para mi, ella engloba todo el ideal lorquiano.

Y me he arriesgado cerrando así, con una pieza que está completamente alejada del típico “fin de fiesta”. He optado por un final diferente, duro y trágico. A mí me ha encantado el resultado. Ya lo veréis.

Danza serpentina por Ürsula López ©Pepe Torres

-Parece que tratas de muchas mujeres figuras de la danza de estilos diferentes…


-Sí porque todas guardan una conexión entre ellas y con el mundo lorquiano. Las hay anteriores, como Fanny Elsser y posteriores a la muerte de Federico, pero que de alguna forma lo tuvieron presente.


-¿Por qué Fanny Elsser?


-Empezamos con el punto de partida de un proceso de internacionalización de "lo español", La Cachucha de Fanny Elsser marca el inicio.


Escena de "El maleficio de la mariposa" © Daniel Pérez

-¿Cuántas figuras femeninas aparecen en el maleficio?


-Vamos desde Fanny Elsser hasta Carmen Amaya, pasando por Pastora Imperio, Antonia Mercé, la Argentina, Encarnación López, la Argentinita, María Albaicín, Pilar López; y en paralelo las mujeres pioneras de la danza contemporánea (modern dance y expresionismo alemán)como Martha Graham, Gret Palucca, etc.. Seguro que se me olvida alguna porque son tantas.


-¿Qué vínculo se establece entre las célebres mujeres artistas?


-Todas bebieron unas de otras. Estoy segura de que se veían y se influenciaban mutuamente. Te podré un ejemplo: Antonia Mercé, la Argentina, bailó mucho más fuera de España que aquí... En los movimientos que incorpora a sus danzas existen coincidencias. Si se ves y trabajas “Serenate” una coreografía interpretada por la alemana Gret Palucca con la música de Granada, de Albéniz, se observan las similitudes. Es una soleá.


-¿Te has inspirado en aquellos ballets históricos?


-Claro, no podemos dejar de hacer referencia a unos ballets que significaron hitos, porque una de las cuestiones que se genera en el espectáculo es la tensión entre la danza y el baile. Hay que recordar a aquella maravillosa María del Albaicín, que tuvo un papel muy relevante en los Ballets Rusos de Diaghilev, quien llevó a París el Cuadro Flamenco, u otros ballets como “Por las calles de Cádiz” con la Compañía de la Argentinita y argumento de Ignacio Sánchez Mejías con colaboración de Federico García Lorca.


-Entonces, ¿Cuál es la duración de "El maleficio de la mariposa"?


-Una hora y cincuenta minutos, más o menos.


-Para terminar, ¿Podrías definirme cuál es la finalidad que persigues bajo tu dirección con el Ballet Flamenco de Andalucía?


-Siempre tuve en mente que quería hacer un trabajo de recuperación y puesta en valor del flamenco, en todos los ámbitos, cante, guitarra y baile, el cual está un poco más olvidado que los otros dos, por lo que considero sustancial la puesta en valor de unas danzas y bailes que son patrimonio de la humanidad. Es mi objetivo.


MERCEDES ALBI



Comments


Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page