Entrevista a Antonio Najarro ante su nueva experiencia coreográfica en el Ballet du Capitole


Antonio Najarro brilla siempre, si recientemente nos sorprendió con su programa sobre danza de la TVE2, lo cierto es que el foco mediático le ilumina como si nunca hubieran espacios de sombra o descanso en su actividad. No para, no se detiene...


Termina de cosechar un gran éxito en Francia con "Tablao", su nueva coreografía que ha sido interpretada por el Ballet du Capitole de Toulose. La obra de 30 minutos de duración, ha sido confeccionada para un elenco de 15 bailarines -estrellas y solistas de la compañía- les ha supuesto una inmersión repentina y total en los cuatro estilos de la danza española.


El telón de fondo reproduce el mismo que Pablo Picasso diseñó para "Cuadro Flamenco", estrenado en París en 1921 a iniciativa de Serge Diaghilev. Cien años después ha inspirado a Antonio Najarro para esta nueva obra, de cuyo vestuario también es autor.


La música ha sido compuesta por el guitarrista José Luis Montón, que la interpreta en directo, junto con Thomas Potirón al violín, el cante de María Mezcle y Odei Lizaso a la percusión.


-¿Cómo ha sido que has hecho este trabajo para el Ballet du Capitole?


- Verás. yo trabajé con el Ballet du Capitole hará un par de años con las danzas españolas de su Don Quijote; ahora me llamó su director Kader Belarbi que quería volver a contar conmigo.


-¿En qué consistía el nuevo encargo?


-Han creado un espectáculo inspirado en los telones de Picasso y nos dieron a elegir a tres coreógrafos españoles (Sebastián Ramírez, que trabaja en danza urbana con Honki Wang, y Cayetano Soto, contemporáneo) el telón que prefiriésemos. Yo escogí el de "Cuadro Flamenco".

-Y a partir de este propósito ¿Cómo se concreta "Tablao"?


-Me ha dado libertad absoluta, pero lo que tuve claro desde el principio es que yo quería impregnar la obra de danza española.



-¿Qué opinas del Ballet du Capitole?


-El Ballet du Capitole es uno de los más importantes de Francia, la cuna del ballet. Eso ya de por si una credencial de primer orden. Los bailarines tienen un nivel muy muy alto.


-¿Cuantos bailarines del elenco han participado en "Tablao"?


-He hecho una recreación de danza española en un imaginario "Tablao" para 15 bailarines, entre ellos estrellas , solistas y algunos de cuerpo de baile.


-Pero "Tablao", ¿Es una pieza o todo un ballet?


-Es un ballet en 6 movimientos. Y lo hemos montado en solo dos semanas. Hemos trabajado como locos, pero debo decir que toda la compañía se ha volcado en cuerpo y alma.


Los bailarines zapatean, manejan los mantones, capotes, sacan abanicos, se mueven con mi lenguaje, lo que ha significado una apertura de estilo total para unos intérpretes de ballet.



-¿Estás contento con el resultado?


-Muchísimo. A pesar del poco tiempo, increíblemente ha salido muy bien. Era trabajo muy intenso con coreografías muy complejas, con mucho movimiento, de muchos pasos.


-¿Cómo son las danzas?


Muy variadas... Hay, danzas grupales, un paso a dos, un solo de escuela bolera interpretado maravillosamente por Natalia de Froberville, una bailarina rusa étoile.


Natalia de Froberville

-¿Creo que "Tablao" ha gustado mucho?


-La crítica francesa nos ha puesto por las nubes, ha venido también algún crítico español. Y todos los promotores que vieron la función están contratando el espectáculo.


Les ha emocionado mucho de ver como una compañía de ballet clásico y neoclásico asumía un lenguaje diferente; y yo más entusiasmado todavía de haber llevado la danza española a una compañía de este nivel fuera de nuestras fronteras.


-¿Podremos verlo en España?


-Creo que sí, alguna propuesta hay que esperamos se concrete. Ya os contaré....


MERCEDES ALBI

Fotografías: David Herrero

Síguenos
  • Facebook Basic Square