top of page

Entrevista a María Herrera, alma mater del Encuentro con los Maestros


Alberto Portillo, Mercedes Albi y María Herrera en el Palacio Longoria

Un evento especial en un entorno maravilloso es lo que hemos vivido con el estreno del corto “Cojo la manzana, la muerdo y la piso, y Olé!!!”, dirigido por Abel González (Abgonal) en Palacio Longoria, donde se ubica la sede de la Sociedad General de Autores.

Cartel de la filmación, diseño de su director Abel González

El alma mater del proyecto es María Herrera, una mujer dinámica, sorprendente, con un increíble impulso, que provoca que las ideas que concibe no se reduzcan a meras intenciones, sino que aunque tenga que mover cielo y tierra, se hagan realidad.


Así ha sucedido con el “Encuentro Con Los Maestros”, una actividad más que consolidada que ya cumple su 7ª edición. Se trata de un evento dirigido a jóvenes artistas que se reúnen con los maestros en torno a la danza española. Desde 2017 se celebra en la Villa Indiana de Colombres (Asturias) que convierte a la capital del concejo asturiano de Ribadedeva en el centro de inspiración de coreógrafos, músicos y bailarines, que se reúnen, durante quince días, en una convivencia única.


El pasado verano durante el Encuentro 2022 dieron un paso más allá y se lanzaron a producir cine de danza. Ahora vemos el resultado con “Cojo la manzana, la muerdo, la piso y Olé!!!”. Su director Abel González ha contado con el compositor Jorge Núñez Colell en colaboración con Cecilia González Alvárez para crear un sustrato sonoro embelesante, para un film estético y sugerente, que tiene como actores a la bailarina Natalia Thais, a lo maestros Maribel Gallardo y Currillo Franco, a los bailarines Rubén Rojo y Cristina González, acompañados de Almundena Erice.


Conversamos con María Herrera que se siente feliz y parece no detenerse nunca.

María Herrera en la presentación junto a Maribel Gallardo, Abel González y Jorge Núñez Colell

P-María, ¿Cómo te sientes en este momento en que hemos compartido el estreno de “Cojo la manzana, la muerdo, la piso y Olé!!!?


-Muy muy contenta. Ya ves, para mí el proyecto del cortometraje ha rebasado todas las expectativas que me había creado cuando le encargué al joven bailarín Abel González (Abgonal) la realización de la película.

Estoy encantada con la acogida que está teniendo el estreno con asistencia de tantos profesionales, no solo de la danza española y el flamenco, también de la producción audiovisual y de la comunicación.


P-¿Se ha quedado gente sin sitio para asistir?


-Sí, por eso este sábado 25 de febrero tenemos preparado un segundo pase en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza de Madrid, porque se quedó mucha gente fuera.

P.-¿Por qué habéis estrenado en el Palacio Longoria?


-Después de ver el resultado del trabajo realizado por Abel y todo el equipo implicado, me di cuenta de que algo así exigía un lugar tan hermoso como este para que viera la luz y compartirlo con vosotros. Es muy emocionante lo que estamos viviendo.


P-Ahora que acaba de fallecer Carlos Saura que fue un puntal para el cine de nuestra danza, es necesario impulsar para que las nuevas generaciones tomen el relevo ¿Cómo surge la idea de hacer esta filmación?


-Fue en el contexto del Encuentro Con Los Maestros del pasado verano, donde reunimos durante quince días a un grupo de músicos y bailarines de danza española y flamenco con sus maestros en Ribadedeva, al oriente de Asturias, allí, en Colombres, capital del concejo, justo se lleva a cabo el Festival Nacional de Cortometrajes al Aire Libre Ribadedeva “En Corto” (también conocido como REC) y pensé en dar la oportunidad al talento de Abel encargándole que rodara un cortometraje con los recursos del Encuentro Con Los Maestros 2022 para presentar su trabajo en la siguiente edición del REC. Aunque también lo presentaremos en otros festivales.

P-Los Encuentros que organizas ya son todo un evento consolidado que va por la séptima edición, me gustaría saber ¿Qué te condujo a realizarlos?


-El Encuentro Con Los Maestros surge en 2017 como un proyecto pedagógico y artístico, inicialmente dedicado a la danza española y el flamenco al ser yo una gran aficionada a ese arte.


P-¿Has sido bailarina?


-Profesional no, pero sí he estudiado danza en mi tiempo libre como aprendiz en escuelas como la academia de danza de Carmen Senra, la escuela de flamenco Amor de Dios, La fundación Casa Patas… Además estudié psicopedagogía por lo que crear proyectos que aúnen mis especialidades y pasiones es lo que me vivifica.


Conocí muchos maestros y fue decisiva Mayte Antúnez, bailarina, profesora de danza y doctora en arte, quien me apoyó en los comienzos del proyecto. De hecho, la idea surgió después de organizar un taller inclusivo de danza en la entonces Fundación Carmen Pardo Valcarce, dirigido por ella. Salió tan bien que me “vine arriba”.

Abel González, director, con Natalia Thais, protagonista del film

P-Y empezaste con los Encuentros...


-Sí, hablé con Manolo Lamadrid, director del albergue El Cantu, y reuní en Colombres a un grupo de cinco músicos y doce bailarinas de algunos conservatorios de Madrid con los Maestros Antonio Canales, Daniel Doña y Mayte Antúnez, que, durante quince días, se juntaron en la Villa Indiana del oriente rural asturiano, para llevar a cabo una convivencia en la que tanto los músicos como las bailarinas fueron dirigidos/as por los grandes artistas que montaron las coreografías al son de la música hispanoamericana.


P-¿Es debido a que en la zona ha habido mucha emigración?


-Sí porque así nos involucrábamos en la historia e idiosincrasia del lugar que nos acoge, ya que mantiene una especial vinculación con los países a los que emigraron un gran número de jóvenes asturianos (y españoles) a finales del siglo XIX y principios del XX y que alberga un exuberante edificio, la Quinta Guadalupe, actualmente sede de la Fundación Archivo de Indianos -Museo de la Emigración-.


Yo pedí a los Maestros que montaran sus coreografías con las canciones GUANTANAMERA, (que montó Antonio Canales); LOS HERMANOS, (que montó Mayte Antúnez) y Daniel Doña, que fué creando un tema musical "in situ" con los músicos, que titularon SAN ANTONIO. Los vecinos de Colombres, que en un principio me habían dicho que no eran muy aficionados al flamenco, quedaron encantados.


P-¿Tienes muy buenos recuerdos?


-La verdad es que nunca olvidaremos aquel primer Encuentro Con Los Maestros... Fue una experiencia maravillosa.


Después vinieron más Encuentros y nuevos Maestros/as... como La Lupi, Rubén Olmo, Angel Rojas, Maribel Gallardo, Currillo Franco, Arantxa Carmona, Manuel Segovia, etc. y hasta un coreógrafo argentino, Mariano Luraschi, exdirector del Ballet Folclórico Nacional de Argentina... También conseguí que alguno de los Maestros se subieran al escenario con las nuevas generaciones, actuando Antonio Canales y Maribel Gallardo con ellos, lo que resultaba muy motivador para los jóvenes.


Todos han dejado recuerdos imborrables en la convivencia, dedicando su trabajo a distintos países de Hispanoamérica, como Cuba, Perú, México y Argentina.



P.- ¿Cómo será encuentro 2023?


- Pues la verdad es que este año tengo más ilusión que el primer día, si cabe, porque voy a cerrar el círculo que empecé a dibujar en 2017.


P-¿Por qué?


En 2023 el Encuentro Con Los Maestros se dedicará a los EEUU, ya que allí también emigraron muchos asturianos en busca de una vida mejor... así que lo he titulado "El Sueño Americano".


P-¿Qué maestros van a acudir?


-Los coreógrafos invitados serán: José Galán, Carmen Vilches, Manuel Segovia, Maribel Gallardo y Patricia Guerrero. El que enfrentan es enorme, ya que el Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza de Madrid ha presentado un proyecto para poner la música al espectáculo con una Jazz Band. Quince Jóvenes participarán con dos directores para adaptar algunas canciones de Gershwin, Bernstein y otros compositores americanos (también emigrantes europeos o descendientes de emigrantes europeos) a los ritmos de la danza española y el flamenco...


Celebrando la presentación con vino español

Por supuesto, seguiremos organizando el concierto lírico que este año será interpretado, una vez más, por Mario Millán, que lo dedicará a la canción tradicional americana... y como novedad, se entrelazará la actuación de Maribel Gallardo con un concierto de castañuelas, acompañados los dos artistas por el pianista Luis Noain.


También montaremos dos nuevas exposiciones de fotografías de danza y como novedad (y a esto me refería cuando te decía que cierro el circulo iniciado en 2017) vamos a invitar a actuar a la compañía profesional de danza de la Fundación de Psico Ballet Maite León (Fritsch Company), que van a presentar el espectáculo 1+1=3, una pieza que está interpretada y coreografiada por Ana Mencía y Adrián Sáez.


Y los músicos participantes en el Encuentro ofrecerán dos conciertos de música pop en El Capri y el chiringuito Maripol de la playa de La Franca.


Con todo esto, damos paso a la primera edición del Festival Iberoamericano Ribadedeva En Danza (FIBRED), que durará quince días, coincidiendo con el Encuentro Con Los Maestros y dará cobertura a los jóvenes artistas y a los maestros participantes en el campus, además de invitar a otros artistas para que lleven la música, la danza, el teatro, la fotografía, el cine, etc. y amplíen la oferta cultural en el rural asturiano de Ribadedeva.


P-Madre mía ¡Cuantas cosas!


-Pues esto es solo el futuro más inmediato.... porque mi sueño sería consolidar el FIBRED y entregar el testigo a algún gestor cultural joven que quiera dedicarse a continuar el proyecto.


Muchísimas gracias por tu entrevista. Ha sido un placer hablarte del Encuentro Con Los Maestros.


MERCEDES ALBI

Fotografías Marta Menozzi

Σχόλια


Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page