Erasmus en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma

Programas educativos europeos Erasmus+

Internacionalización de la educación dancística en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma. Por Ricardo Sanz Tur



Durante el pasado curso académico 2019-2020, el Equipo Directivo del Real Conservatorio Profesional de Danza Meriemma puso en marcha la propuesta de formar parte del programa educativos europeos Eramus+.


La ventaja más importante es la obtención de apoyo o subvención económica para la realización de los proyectos; pero no son desdeñables otras tales como una mayor proyección internacional, entrar a formar parte de redes educativas europeas, la posibilidad de crear asociaciones de centros docentes de danza europeos...


Ha de ponerse de manifiesto que, hasta donde tenemos noticia, el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma es el primer centro de enseñanzas artísticas de régimen especial de danza de la Comunidad de Madrid que ha presentado un proyecto Erasmus+. Así pues, apenas había ejemplos previos de proyectos especializados de danza sobre los que basarse. Obviamente, el RCPD Mariemma está abriendo camino en cuanto a programas educativos europeos en régimen especial de danza en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.


Arantxa Carmona, Ricardo Sanz y Tur y Yaiza Clares

Responsables de los programas educativos Eramus+


Al objeto de poner en marcha el proyecto, la directora del centro, Arantxa Carmona, encargó la tarea a la jefa de estudios, Yaiza Clares, y al profesor Ricardo Sanz y Tur, que fue nombrado Coordinador de programas europeos Erasmus+ en el RCPD Mariemma.


PRIMER PROYECTO: "Estudiantes de Danza Española del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma en Europa"


Consiste en el envío de cuatro alumnos de la especialidad de Danza Española acompañados de una profesora del RCPD Mariemma al único centro docente europeo del que tenemos conocimiento que imparte enseñanzas de Danza Española en Europa.


Así pues, se estableció una relación institucional con la Royal Ballet School Antwerp (Real Escuela de Ballet de Amberes), poniéndonos en contacto con el Equipo Directivo del centro (Laura Baaijens y Nadia Deferm) y la profesora de Danza Española.


Se trata de una estancia breve, de quince días, tal y como establece las bases del programa.


La maestra Eva Moreno es española de origen, ha sido compañera de estudios de varias profesoras de la casa y ha mantenido contacto regular con el Conservatorio Mariemma, con lo que la comunicación ha sido especialmente fácil y fructífera.


Para nuestros alumnos, se ha considerado una actividad formativa de valor educativo extraordinario, siendo, además, poco probable la realización de una actividad de estudio en el extranjero fuera del programa Eramus+, por razones socioeconómicas, principalmente.


Para los alumnos belgas (Región de Flandes), el programa les ofrece la oportunidad de conocer in situ, en vivo y en directo, el modo de bailar la Danza Española por aprendices de baile enculturados en España, no en Bélgica. En otras palabras, pueden aprender de sus compañeros de clase (aprendizaje entre iguales) cuestiones de técnica e interpretación, de estilo y carácter de la Danza Española de modo directo.


Sin embargo, la implementación del proyecto se ha visto truncada con la aparición de la pandemia de la COVID-19 y el posterior confinamiento derivado del estado de alarma decretado por el Gobierno desde marzo de 2020.


Se tenía la expectativa de enviar los alumnos a Bélgica a principios de curso, en septiembre-octubre de 2020. No obstante, las actuales condiciones de salud pública, cambios continuos en la legislación general y educativa, los cierres de fronteras internacionales, dificultades de repatriación de alumnos inmersos en un programa Eramus, etcétera, desaconsejan mantener las fechas de viaje previstas, lo cual ha sido valorado como imprudente en las actuales circunstancias.


Así pues, a finales de mayo de 2020 se escribió al centro de recepción advirtiéndoles de que se pretendía postergar el proyecto a otras fechas en las que las condiciones de viaje al extranjero sean más favorables.


Con fecha 29 de mayo de 2020, el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) hizo público el listado oficial provisional de solicitudes. El proyecto europeo del RCDP Mariemma fue una de las solicitudes admitidas.


Ha de ponerse de relieve que los proyectos europeos son súper-competitivos. Hay una primera criba en la que simplemente se valora que el proyecto esté correctamente presentado, que responda a lo que se pide y que se ajuste a las normas europeas. En esa primera criba ya cayeron 76 proyectos. Luego, se evalúa cada apartado del proyecto por separado, y hay que alcanzar una valoración mínima en cada apartado para considerar el proyecto elegible. A más de esto, también se le da una valoración global, en puntos sobre 100. Finalmente, los proyectos se ordenan por orden de puntuación y las Agencias Nacionales cortan en determinada puntuación en función del número de proyectos que puedan subvencionar de acuerdo con los fondos de que disponen.


A nosotros nos dieron a la primera 87 puntos sobre 100. Y es bastante raro obtener tanta puntuación en gente novata, y que te seleccionen el proyecto a la primera con tan alta puntuación (notable alto).


Así pues, conseguimos el primer objetivo que teníamos, que era superar el proceso de admisión con un proyecto suficientemente bien planteado y riguroso que lo hiciera elegible.


Como estábamos en plena pandemia, se habló con el centro para irlo preparando todo para realizar las movilidades cuando la situación mejorara. Y así, a lo largo de todo el curso 2020-2021 se ha mantenido contacto con el centro belga con este objetivo. No obstante, en Amberes-Bélgica han estado igual o peor que nosotros. Decía la responsable belga (Eva Moreno) que, viendo los mapas de infección, si en Madrid salíamos rojos o granates (en función del número de infecciones), en Amberes salían morados. Estaban peor que nosotros en cuanto a número de casos de infección.


El Gobierno belga incluyó a España en una lista roja que impedía los viajes, conllevaba cierre de fronteras, etcétera. Esta situación se mantuvo durante meses. Y como, respecto a la pandemia, se han sucedido olas de infección, tras el pico de la tercera ola (enero-febrero de 2021) se habló con el centro belga y se les dijo que se iba a solicitar prórroga. porque este año iba a ser imposible realizar la movilidad presencial. Dicha prórroga fue concedida para el curso 2021-2022. Confiamos en que la vacunación universal permita que la situación pandémica esté más controlada de cara al curso que viene y se puedan realizar las movilidades.


Así pues, en marzo-abril del presente curso (estos días) se está procediendo a la selección del nuevo alumnado para realizar la movilidad. Como se decidió que fueran alumnos de cuarto curso de enseñanzas profesionales y ha pasado un curso, se ha descartado a los alumnos del curso pasado y se ha procedido a elegir alumnos nuevos, a ver si el año que viene podemos realizar la movilidad.


Nuestro proyecto ha sido financiado con una subvención de 7.656 €.

Arantxa Carmona y Ricardo Sanz y Tur

Diseño del segundo proyecto europeo


La convicción del Equipo Directivo en la necesidad de dar proyección internacional a la enseñanza de danza, ha sido determinante para embarcarnos en un segundo programa educativo europeo.


El segundo proyecto es una Acción Clave 2, consistente en una asociación estratégica entre centros docentes de danza europeos. Concretamente, el proyecto se ha materializado en una Key Action 229 (asociaciones de intercambio escolar). Lleva por título Innovation in dance education, y se enmarca en la variante de intercambio de buenas prácticas.


El proyecto está liderado por la Escuela Secundaria para Artes (Hogeschool voor de Kunsten) HAVO/VWO voor Muziez en Dans de Rotterdam, Codarts-Rotterdam (Países Bajos).


Ese centro es la división de estudios profesionales (nivel de instituto de educación secundaria) de la reputada escuela de danza Codarts de Rotterdam.


La propuesta surge de Sander Tetteroo, director de la Escuela Secundaria para Artes de Rotterdam (Países Bajos).


Se trata de una asociación de cinco centros docentes de danza. Participan en el proyecto, además de Codarts-Rotterdam, los siguientes centros:


• Escola Artística de Dança do Conservatório Nacional (Lisboa, Portugal);

• Sukromne Konzervatorium (Košice, Slovakia);

• Lycée International de Valbonne (Cannes, Francia);

• RCPD Mariemma (Madrid, España).


El proyecto consiste básicamente en poner en contacto a estudiantes, profesores y personal directivo de cinco centros de danza europeos a lo largo de un periodo de dos años, creando de este modo una red europea de centros de danza. La propuesta se organiza en series estructuradas de intercambios (Rotterdam ↔ Lisboa, Rotterdam ↔ Cannes, Rotterdam ↔ Madrid) y en simposios internacionales comunes para todos los participantes.


El programa europeo se llevará a cabo con base en intercambios cortos de profesores y alumnos de una semana de duración. Cada socio participante recibirá personal y alumnado holandés. El alumnado holandés se integrará en clases de danza con sus compañeros de curso españoles. El profesorado holandés también impartirá clases en el RCDP Mariemma.


Así mismo, el RCPD Mariemma enviará alumnos de entre 15 y 18 años y profesores a Rotterdam en las fechas estipuladas en el proyecto. Los alumnos tomarán clase con sus compañeros neerlandeses y los profesores impartirán clase en el centro holandés (es un intercambio que repite el mismo formato en los dos países).

Si el primer proyecto comentado, el KA 102 está destinado a las enseñanzas de Danza Española, este está destinado a las enseñanzas de Danza Clásica y Danza Contemporánea.


El proyecto tiene tres ejes básicos orientadores:


• análisis curricular;

• cuestiones de salud física y mental del alumnado vocacional de danza;

• detección del talento dancístico en contextos socioeconómicos poco ventajosos.


El proyecto consta de seminarios y ponencias sobre salud del bailarín y medicina específica para las artes escénicas a cargo de la doctora Janine Stubbe, así como simposios breves de intercambio y puesta en común de resultados entre profesionales (equipos directivos y profesorado). Además, contará con la participación de coreógrafos invitados.


La fecha exacta del intercambio de alumnos Rotterdam ↔ Madrid está por determinar, pues depende de la evolución de la pandemia de la COVID-19. Puesto que este segundo proyecto se diseñó ya en plena pandemia, se ha tenido en cuenta esta circunstancia (a diferencia del primer proyecto, que se diseñó mes y medio antes de la declaración oficial del estado de alarma).


El proyecto fue aprobado en agosto de 2020, inciandose la implementación del proyecto. Ha sido subvencionado con 19.486 € para la parte española, lo que incluye la realización de las movilidades de intercambio alumnos-profesores y la implementación del simposio internacional con los cinco centros de danza.


La reunión-simposio tenía fecha fijada para enero de 2022 en Madrid, pero en las últimas reuniones que se han mantenido se ha decidido solicitar prórroga del proyecto. Al igual que en el otro caso, no se pueden realizar las movilidades por culpa de la pandemia. Con que todo se posterga al curso que viene y al siguiente, en el periodo 21-23 (es un proyecto de dos años). Se tiene la expectativa de que el Simposio Internacional se realice en enero de 2023.


LA ACREDITACIÓN COMO CENTRO EUROPEO ERASMUS


Empezó el curso 2020-2021 y ya teníamos dos proyectos Erasmus en marcha, el belga (KA 102) y la asociación estratégica de cinco centros europeos (KA 229). Y la Agencia Nacional Erasmus española, el SEPIE convocó un nuevo formato de proyecto, el KA 120.


Para ello, convocó un concurso de acreditaciones. El proyecto KA 120 es un proyecto de internacionalización del centro para todo el periodo de referencia, extendiéndose entre 2021 y 2027. Si te conceden la acreditación, pasas a ser reconocido como un centro de calidad (= todas las actividades Erasmus que realiza el centro se consideran de calidad) y la subvención individual de cada proyecto es más fácil.


Así pues, el 17 de septiembre de 2020 hubo una reunión virtual en la que nos explicaron en qué consistía el proyecto KA 120, nos dijeron que había 370 acreditaciones para toda España y nos animaron a participar.


Se presentaron 1105 proyectos para un total de 370 acreditaciones. En la primera ronda selectiva fueron aceptados 879 proyectos y rechazados 226. De los 879 proyectos que pasaron a la segunda ronda de valoración para otorgar las 370 acreditaciones, el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma fue uno de los elegidos. Hasta donde sabemos, solo dos conservatorios profesionales de danza están acreditados Eramus: nosotros y el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia.


Así pues, el RCPD Mariemma es el único centro de enseñanzas profesionales de Danza acreditado Erasmus de la Comunidad de Madrid, y uno de los pocos de toda España.

Arantxa Carmona y Ricardo Sanz y Tur

RICARDO SANZ Y TUR

Coordinador de Programas Europeos Erasmus del RCPDM



Síguenos
  • Facebook Basic Square