La Fundación Pina Bausch presenta en Teatros del Canal su Consagración con 38 bailarines africanos


Todo un acontecimiento se ha presentado esta mañana en los Teatros del Canal que recibe el legado de la dama de la danza Pina Bausch, fallecida en 2009, en un intercambio de la fundación alemana que lleva su nombre con el centro École des Sables, dedicado a la danza contemporánea y tradicional africana, y Sadler's Wells, emblemática organización británica de danza. Es la primera colaboración entre las tres instituciones.

El programa doble de esta cita coreográfica, de estreno mundial, lo componen The Rite of Spring (La consagración de la primavera) una de las famosas coreografías de Bausch, creada en 1975, y common ground[s], coreografiada por Germaine Acogny y Malou Airaudo. La representación, coproducida por Teatros del Canal, que se ha presentado esta mañana en rueda de prensa con la participación de la directora artística de Teatros del Canal, Blanca Li, y los responsables de la producción, podrá admirarse durante cuatro días en la Sala Roja, del jueves 23 al domingo 26 de septiembre. Las funciones, de una hora y media de duración, comenzarán a las 20.30, excepto el domingo, que lo hará a las 19.30.

38 bailarines de 14 países africanos interpretan The Rite of Spring, la coreografía que Bausch estrenó en diciembre en 1975 en la Opera House Wuppertal de Alemania, y que ahora ha recuperado la fundación bajo la dirección artística de Josephine Ann Endicott, Jorge Puerta Armenta y Clémentine Deluy Fiel a la composición original de Igor Stravinsky (La consagración de la primavera), esta obra fundamental examina rituales inflexibles con el sacrificio del "elegido" que cambia la estación de invierno a primavera.

La fundadora de École des Sables, Germaine Acogny

La fundadora de École des Sables, Germaine Acogny, la denominada madre de la danza africana contemporánea, se une en la segunda pieza de esta colaboración a Malou Airaudo, antigua miembro del Tanztheater Wuppertal Pina Bausch que ha interpretado personajes principales en muchas de las obras de Bausch. Ambas coreógrafas son profesoras y madres y en common ground[s] reflejan sus historias, experiencias emocionales y un territorio común.

Malou Auraido y Germaine Acogny

El origen del proyecto


Germaine Acogny recuerda cuando vio por primera vez The Rite of Spring, bailada por el Ballet de la Ópera de París. "Me quedé muy impresionada con la forma en que los bailarines interpretaron la coreografía tan profundamente arraigada en la tierra, a pesar de su formación clásica. Reconocí mi propia cultura dentro de ella". Entonces pensó en acercar esta obra a espectadores africanos.

Esta es la primera vez que The Rite of Spring se hace con bailarines reunidos a propósito para esta pieza, señala Salomon Bausch, director ejecutivo de la Fundación Pina Bausch, que destaca la importancia del proyecto, cuyas raíces se encuentran en las conversaciones que mantuvo en torno a 2008 el director artístico y ejecutivo de Sadler's Wells, Alistair Spalding, con la coreógrafa alemana. Entonces hablaron sobre la posibilidad de un trabajo conjunto entre École des Sables y Sadler's Wells. "Organizamos un viaje a Senegal en otoño de 2008, pero la salud de Pina comenzó a deteriorarse y el viaje no se produjo", cuenta Spalding.

Cuando después de la muerte de Bausch, Salomon Bausch le propuso a Spalding coproducir The Rite of Spring con École des Sables, de alguna manera venía a cerrar, cuenta Spalding, un "hermoso círculo de acontecimientos fortuitos, lo que está muy en armonía con el espíritu de Pina".

El proyecto cuenta con la ayuda de la Fundación Cultural Federal Alemana, el Ministerio de Cultura y Ciencia del Estado Alemán de Renania del Norte-Westfalia, y el Fondo de Coproducción Internacional del Goethe-Institut, y el Tanztheater Wuppertal Pina Bausch.


Credits Imagery:


Concept/Dancer: Mohamed Y. Shika Photographer: Abdoul Mujyambere © Abdoul Mujyambere


Síguenos
  • Facebook Basic Square