Igor Yebra debuta como director escénico con la ópera «Dido & Eneas»


Retrato de Igor Yebra 2021@Maríeli Oviedo

Ø Ciudadano Ilustre de Montevideo y Medalla Delmira Agustini 2020, Yebra retorna a Uruguay donde triunfó en sus tres temporadas al frente del Ballet Nacional Sodre


Ø Entre los próximos proyectos del polifacético artista bilbaíno, la vuelta a los escenarios como actor en El beso de la mujer araña, junto a Eusebio Poncela

Igor Yebra frente al Teatro Solís de Montevideo

El polifacético artista bilbaíno Igor Yebra debuta como director escénico en la nueva producción de la ópera Dido & Eneas, que el Teatro Solís de Montevideo estrena el próximo jueves 19 de mayo y de la que ofrecerá tres únicas funciones hasta el lunes 23 de mayo. Dido & Eneas contará con la dirección musical de Cristina García Banegas al frente de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y del Ensemble vocal De Profundis. La mezzosoprano Luciana Bueno y el barítono Juan Font asumen los roles protagonistas de la ópera de Henry Purcell (1689), mientras que la soprano Sofía Mara interpreta el personaje de Belinda y la contralto Evgenia Pirshina da vida a la Hechicera.

En su retorno a Uruguay después de sus tres exitosas temporadas al frente del Ballet Nacional Sodre, Igor Yebra se reencuentra con parte del equipo con el que estrechamente colaboró durante su periplo uruguayo: el premiado Hugo Millán en la escenografía y Sebastián Marrero en la iluminación.


Durante su etapa como director del BNS, cosechó grandes éxitos de público y crítica con la reposición de las principales obras de repertorio clásico y romántico –La Bella Durmiente, Cascanueces, El Lago de los Cisnes, El Corsario, La Sylphide-, y de obras de destacados coreógrafos el siglo XX como Serge Lifar (Suite en blanc), Léonide Massine (El sombrero de tres picos), John Cranko (Onegin), Kenneth MacMillan (Manon), Mauricio Wainrot (Carmina Burana y Un tranvía llamado deseo) o Ronald Hynd (La viuda alegre). También impulsó nuevas producciones como El Quijote del Plata (2018), basado en la pasión de Arturo E. Xalambrí por la novela cervantina, y La tregua, basada en la obra homónima de Mario Benedetti, creada con motivo del centenario del nacimiento del escritor uruguayo. En diciembre de 2020, al término de su etapa como director artístico del Ballet Nacional Sodre, Igor Yebra recibió el galardón más importante de Uruguay en el ámbito de la cultura, la Medalla Delmira Agustini y fue nombrado Ciudadano Ilustre de Montevideo.


En esta nueva aventura en la dirección escénica, ha invitado a Ángel Amor para el diseño de vestuario. Maléfica, La Cenicienta o My Cousin Rachel han contado con este profesional de la moda bilbaína especializado en tocados, sombreros y creaciones para la cabeza.


Los siguientes proyectos llevarán a Igor Yebra encima de los escenarios, pero en su faceta de actor. En septiembre, tendrá lugar en Madrid el estreno de El beso de la mujer araña, obra protagonizada por Eusebio Poncela y el polifacético artista bilbaíno.

Teatro Solís de Montevideo

LOS DATOS

Irt

Ópera: Dido & Eneas.

Dirección musical: Cristina García Banegas.

Dirección escénica: Igor Yebra.

Elenco: Luciana Bueno (Dido), Juan Font (Eneas), Sofía Mara (Belinda), Evgenia Pirshina (Hechicera)… | Ensemble vocal De Profundis.

Escenografía: Hugo Millán.

Iluminación: Sebastián Marrero.

Vestuario: Ángel Amor.

Lugar y fecha: Teatro Solís, 19-21-23 de mayo, a las 20,00 horas.


IRARTXE DE ARANTZIBIA

Síguenos
  • Facebook Basic Square