top of page

Impulso a la candidatura de la Jota como Patrimonio Cultural Inmaterial



📌 La Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón se felicita por el acuerdo del Consejo de Gobierno para impulsar la candidatura de la jota como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO


📌 Desde su fundación en 2017, la declaración de la jota como Patrimonio Cultural de UNESCO era una de sus primeras ideas y línea de trabajo prioritaria, con la que ha recorrido más de 40.000 kilómetros


📌 Además de agradecer al Consejo de Gobierno, la Academia quiere extender su agradecimiento al Consejero y a la Directora General de Patrimonio, quienes han apostado con firmeza por allanar este largo camino


La Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón se congratula de la decisión adoptada por el Consejo de Gobierno esta mañana, de impulsar la propuesta de candidatura de la jota como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Además, la Academia quiere agradecer públicamente este acuerdo tanto al Consejo de Gobierno como al Consejero de Cultura, Felipe Faci, y a la Directora General de Patrimonio, Mari Sancho Menjón.


Como se recordará uno de los fines de la Academia de las Artes el Folclore y la Jota de Aragón es preservar el patrimonio artístico y cultural de Aragón. Desde la presentación de la candidatura de la jota aragonesa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en las Cortes de Aragón en junio 2018, otro de los puntos de inflexión fue la proposición no de ley presentada en el Congreso de los Diputados de Madrid, en febrero de 2019. A días de hoy, han respaldado esta iniciativa 732 pueblos y ciudades de la Comunidad de Aragón, las Diputaciones de Huesca, Teruel y Zaragoza, la Federación de Municipios, comarcas, arzobispados, el Justicia de Aragón, la Universidad de Zaragoza, conservatorios, escritores, periodistas, asociaciones, prensa, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, maestras de bailes de reconocido prestigio internacional como Lola De Ávila, intelectuales, la Academia General Militar de Zaragoza, colegios profesionales de Aragón, además de diferentes localidades españolas, entre otros. A nivel internacional, el Ballet de Igor Moiseyev se sumó a la iniciativa, en noviembre de 2019. Más de 40.000 kilómetros recorridos con la candidatura.


La decisión del Consejo de Gobierno de esta mañana es un nuevo hito en el largo camino para la consecución de que la jota sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. En concreto, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la propuesta de candidatura de la jota para su inscripción en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial de la Unesco.


Como señala el comunicado emitido por el Consejo de Gobierno, en lo concerniente a las relaciones con el organismo internacional UNESCO, el reparto competencial establecido por la Constitución Española atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de relaciones internacionales. Por ello, desde la Dirección General de Patrimonio Cultural se ha emitido, con fecha 20 de julio de 2021, una propuesta de candidatura en la que se recogen las cualidades y valores singulares de la Jota, que se ajustan a los recogidos en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de 2003.


Esta propuesta de candidatura va a ser remitida al Ministerio de Cultura y Deporte por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón, para su valoración técnica por el Grupo I de Patrimonio Mundial y, en su caso, su posterior remisión para su aprobación por el Consejo Nacional de Patrimonio. La aprobación por parte de este órgano supondría la presentación por parte del Gobierno de España de la candidatura ante el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.


También recordaba el comunicado que la Comunidad Autónoma de Aragón declaró la jota aragonesa Bien de Interés Cultural Inmaterial mediante el Decreto 124/2013, de 9 de julio. Se trata, por tanto, de un bien cultural incluido en la máxima categoría de protección de las reguladas por ley.


La inscripción de la Jota en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial posibilitará que sucesivas generaciones se interesen por el conocimiento del patrimonio inmaterial, en particular el relativo a la música, danza y canto; potenciará y estrechará las relaciones y el conocimiento mutuo entre sus comunidades portadoras en el ámbito internacional, que se extienden desde Aragón hasta Latinoamérica y Filipinas, y fomentará que las generaciones de jóvenes sean conscientes del valor del patrimonio cultural.


Entre las motivaciones enviadas por Aragón se destaca que la jota, tanto en su dimensión popular como escénica, ha formado y forma parte del imaginario colectivo e individual de Aragón y de otras comunidades, actuando como elemento de cohesión social y territorial. Además, se señala que los principales portadores son los propios intérpretes, desde niños hasta ancianos, en el medio rural o en el urbano. Se trata de personas que se agrupan en torno a escuelas y asociaciones sin fines de lucro, organizaciones que contribuyen asimismo a la transmisión y vitalidad de la jota. Los maestros y maestras de canto, baile y rondalla –se explica en el texto- juegan un importante papel tanto en el mantenimiento de la tradición como en el cultivo y evolución de los diferentes estilos interpretativos.


Además, el aprendizaje de la jota se realiza en buena medida a través de escuelas y asociaciones que comenzaron a surgir a finales del siglo XIX y principios del XX y se han ido extendiendo hasta nuestros días por toda la geografía aragonesa y por parte de la española y latinoamericana. Los alumnos son en su mayoría niños y jóvenes.


La jota constituye así una forma de expresión artística y una celebración festiva que se ha convertido, especialmente en Aragón, en seña de identidad de la propia Comunidad. Los valores estéticos e identitarios compartidos han consolidado fuertes vínculos sociales entre los aficionados, sean intérpretes o espectadores.


Por todos estos motivos, el Consejo de Gobierno concluye la proposición de la jota como candidatura a la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por sus valores acordes con los criterios de la convención para la salvaguarda del patrimonio Inmaterial de 2003 y el Plan Nacional del Patrimonio Inmaterial: transmisión a las generaciones venideras, identificación de las comunidades, apoyos múltiples desde sectores particulares, institucionales y políticos, evolución continua y adaptación a los tiempos presentes como síntoma de creatividad permanente.


ACADEMIA DE LAS ARTES DEL FOLCLORE Y LA JOTA DE ARAGÓN


Fundada en 2017, la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a un grupo de profesionales del folclore y la jota, con el fin de preservar el inmenso patrimonio cultural y artístico del folclore y de la jota de Aragón.


En la actualidad, la Academia cuenta con 400 académicos procedentes de las diferentes especialidades como el baile, canto, música, enseñanza, dirección, coreografía, historia, literatura, indumentaria, folclore contemporáneo e investigación.


Con el objetivo principal de fomentar el desarrollo, innovación y perfeccionamiento del folclore y la jota de Aragón, la Academia impulsa diferentes iniciativas como la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la jota aragonesa.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&





Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page