José Carlos Martínez nombrado director de ballet de la Ópera de París


  • La estrella de la Ópera de París y anterior director de la Compañía Nacional de Danza, se convierte en el séptimo extranjero en dirigir la compañía de ballet más antigua y prestigiosa del mundo.

  • El cartagenero suma su nombre a leyendas del ballet como Jean-Georges Noverre, Jean Coralli, Arthur Saint-Léon o Rudolf Nureyev, quien seleccionó a Martínez para que entrara como bailarín en 1988.

José Carlos Martínez (Cartagena, 1969) ha sido nombrado director de ballet de la Ópera Nacional de París, según ha confirmado la propia institución a través de un comunicado. Se trata del primer español y del séptimo extranjero en ostentar la dirección de ballet de la renombrada compañía, la más antigua del mundo del ballet. Sucede en el cargo a Aurélie Dupont.


De esta manera, José Carlos Martínez suma su nombre a la lista de leyendas que han dirigido el ballet de la Ópera Nacional de París, desde su fundación en 1673 bajo las órdenes de Pierre Beauchamp. Entre ellos, destacan algunas figuras como Jean-George Noverre –en cuyo honor se celebra el Día Internacional de la Danza el 29 de abril-, Jean Coralli (coreógrafo de Giselle), Arthur Saint-Léon (coreógrafo de Coppélia), Lucien Petipa y Rudolf Nureyev, entre otros.


Fue el legendario Rudolf Nureyev, el último extranjero en dirigir la prestigiosa casa de ballet antes que el cartagenero, quien le escogió personalmente a José Carlos Martínez como miembro del Cuerpo de Baile del Ballet de la Ópera de París en 1988. Alcanzó la categoría de estrella en 1997, donde se mantuvo hasta su retirada de los escenarios en 2011. Premio Nacional de Danza, Benois de la Danse –óscar del ballet-, Comandante de la Orden de las Artes y de las Letras en Francia y Medalla de Oro de su localidad natal, Cartagena, Martínez desempeñó el cargo de director artístico de la Compañía Nacional de Danza entre los años 2011y 2019. En los últimos años ha despuntado en su faceta de coreógrafo con sus premiadas versiones de los grandes clásicos del ballet como El Corsario, premio Danza & Danza a la mejor producción clásica en Italia en 2020.


GALA DE NAVIDAD


Como ya se había anunciado con anterioridad, próximamente Cartagena acoge la Gran Gala de Navidad-Estrellas de la Danza, bajo la dirección artística de José Carlos Martínez, quien fuera estrella de la Ópera de Paris y anterior director de la Compañía Nacional de Danza.


El espectáculo se nutre de una exquisita selección de los extractos de los ballets más bailados en la historia y de otras piezas de diversos estilos como la danza española o el lenguaje contemporáneo, que serán interpretadas por primeros bailarines y solistas españoles que triunfan en compañías nacionales e internacionales. La Gran Gala de Navidad-Estrellas de la Danza tendrá lugar el 27 de diciembre en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel (Paseo Alfonso XII, S/N, Cartagena).


Se trata de la cuarta edición de la Gran Gala de Navidad-Estrellas de la Danza, que en ocasiones precedentes había recalado en Murcia capital y esta vez, se traslada a la ciudad natal de José Carlos Martínez, Cartagena. Además de la versión navideña, la Gran Gala de Estrellas de la Danza ha visitado las localidades de Alicante, Pamplona y Marbella, dando la oportunidad a muchos bailarines españoles de bailar en su tierra.


Las entradas para la Gran Gala de Navidad-Estrellas de la Danza están a la venta en la taquilla del Auditorio y Palacio de Congresos El Batel.


LOS DATOS

Espectáculo: Gran Gala de Navidad-Estrellas de la Danza.

Director artístico: José Carlos Martínez.

Lugar y fecha: Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, 27 de diciembre, a las 20,30 horas.

Entradas: 24,00 -40,00 €.


Iratxe de Anratzibia

Síguenos
  • Facebook Basic Square