La danza llega a RTVE con "Un país en Danza"


El próximo lunes a las 20 horas en RTVE2 podremos ver el primer programa de "Un país en danza" que se ha presentado esta mañana en Torre España con Antonio Najarro, artífice de este proyecto que cumple un sueño largamente acariciado y por el que ha luchado desde hace años: que la danza tenga su espacio en el televisión pública.


Esta primera temporada, que esperamos sea la primera de muchas, constará de 8 programas en los que Antonio entrevista a personalidades no solo de la danza sino también procedentes de otras disciplinas, que nos transmitirán el significado que tiene para ellos este arte.

Antonio Najarro

Entre estos invitados estarán Joaquín de Luz, Rubén Olmo, Nacho Duato, Sara Baras o María Pagés, Blanca del Rey, la Fundación Antonio Gades, Dani Panulo... y también figuras que representan a otras disciplinas vinculadas con la danza como la deportista Ona Carbonell o el patinador Javier Fernández, quienes contarán de primera mano cómo ven y cómo sienten la danza.


Cada programa tiene un título relacionado con el personaje a quien se entrevista: 'La constancia y la disciplina'; 'La fuerza de la belleza', 'Una historia bailada'; 'Exilio y éxito: triunfar fuera de España'; 'La autenticidad en el arte'; 'La danza y el cine'; 'De la calle a la escena' y 'La identidad'.

"Para mí es uno de los días más felices de mi vida porque en la televisión publica se va a dar un contenido de danza que considero que es muy importante para este país. Un contenido de danza donde se van a reflejar los valores reales de la danza y los trabajos que grandísimos profesionales están haciendo hoy en día", ha apuntado.


Antonio Najarro ha estado acompañado en la presentación por algunos de los invitados del programa, como el director de la Compañía Nacional de Danza, Joaquín de Luz; Eugenia Eiriz, directora de la Fundación Antonio Gades y la actriz María Esteve (hija del bailarín Antonio Gades); el coreógrafo Dani Pannullo; Paul y Caterina Oteyza; el dramaturgo Alberto Conejero y la bailaora y coreógrafa Blanca del Rey, quienes han expresado la importancia de esta serie documental.

"El programa responde a una necesidad y a un anhelo que teníamos hace décadas. Me alegra mucho que nuestra televisión pública haya sido al que ha permitido que esta deuda que teníamos con la danza se cumpla. Es importantísimo este programa porque va a despertar muchas vocaciones (...) y va a legitimar al oficio", ha apuntado Conejero.


En opinión de Joaquín de Luz, 'Un país en danza' es el programa que "todos hemos querido durante mucho tiempo" y que ayudará a "quitarle la etiqueta a la danza de elitista y llevarla al pueblo".

Blanca del Rey

Para Antonio, el principal objetivo es que la gente en sus casas "se enganche a la danza", esa disciplina que "no tiene trampa ni mentira", que "es repetición, constancia y es mucho amor a lo que se está haciendo".


MERCEDES ALBI

Síguenos
  • Facebook Basic Square