Marco Flores, el bailaor de los maestros, en Flamenco Real


· Con Vengo Jondo regresa al Teatro Real el bailaor gaditano Marco Flores, en el que dará muestra de su lado más apegado a la tradición y a la pureza del flamenco.

· Las funciones tendrán lugar los días 22 de diciembre, a las 19.00 horas, y 23 de diciembre, en sesión doble, a las 19.00 y a las 21.00 horas.

· Flores estará acompañado en estas sesiones por El Quini, al cante, y José Tomás Jiménez, a la guitarra.

· La temporada de FLAMENCO REAL cuenta con el patrocinio de Grupo Ership, Herbert Smith Freehills, Redexis, Masmovil, Onsoluciones, Grupo Cuñado, B&R360, Cesce, Index, Ibermed, Copernicus, Leaderland, QeChic, Corporalia, Viñas Familia Gil, Caballero Ventura y Tequila Herradura.

Vengo Jondo es el nombre del espectáculo con el que Marco Flores regresa a Flamenco Real y con el que el bailaor gaditano llenará de ritmo y de tradición cada rincón del tablao mostrando, de forma íntima y sincera, el legado cultural y familiar sobre los que ha forjado su arte y que siempre han estado presentes en su trayectoria profesional.


Las citas con el público madrileño tendrán lugar los días 22 de diciembre, a las 19.00 horas, y 23 de diciembre, en sesión doble, a las 19.00 y a las 21.00 horas, y en ellas estará acompañado por El Quini, en el cante, y José Tomás Jiménez, a la guitarra.


Nacido en Arcos de la Frontera, Marco Flores comenzó a bailar desde muy pequeño de manera autodidacta, aunque no tardó mucho en formarse con maestros como Antonio Canales y Javier Latorre. A los 18 años ya formaba parte de prestigiosas compañías como la de Rafaela Carrasco o Sara Baras, además de participar como artista invitado en las de Miguel Ángel Berna y Mercedes Ruiz.


Flores es un artista con un impresionante palmarés: en 2007 obtiene cuatro premios en el Concurso Nacional de Córdoba –Premios Mario Maya, Carmen Amaya, Antonio Gades y Especial de Danza-, en 2012 se alza con el Premio de la Crítica especializada del Festival de Jerez, en 2019 es galardonado con el Premio Ojo Crítico de Danza y en 2020 es reconocido con el Premio Max al mejor Intérprete de Danza, entre otros. Pero su mayor valor reside en la pureza de su arte, la defensa de los valores, la incorporación de la tradición a la nueva creación, el taconeo prodigioso de sus pies…

En Vengo Jondo, el bailaor quiere abordar el flamenco desde la forma más desnuda, más íntima, recreándose en la esencia, y para ello se apoya en los dos elementos que siempre han estado presentes en su aspecto creativo, el cante y el toque, representados en estas veladas de Flamenco Real por El Quini, curtido en la familia de los Pastillas y dueño de un compás y una interpretación puramente gitana, y José Tomás Jiménez, reconocido por el carácter profundamente flamenco de su guitarra y su extraordinaria habilidad en el acompañamiento, que le ha llevado a importantes escenarios.

Esta cuarta edición de FLAMENCO REAL cuenta con el 100% del aforo y recupera su formato original, a semejanza de un tablao, en el Salón de Baile del Teatro Real.

Fotografías: © Juanlu Vela

Síguenos
  • Facebook Basic Square