Mariano Luraschi invitado al Encuentro Con los Maestros


El bailarín y coreógrafo argentino Mariano Luraschi viaja este verano al Encuentro Con Los Maestros que se celebra en Asturias.

Hablamos del proyecto pedagógico y artístico impulsado por María Herrera, con el apoyo del Ayuntamiento de Ribadedeva, que acumula seis años de historia y por el que han pasado artistas tan relevantes como Antonio Canales, Daniel Doña, La Lupi, Maribel Gallardo, Ángel Rojas, Currillo Franco y otros maestros de la danza española y el flamenco.

El proyecto vuelve a Colombres, la capital del concejo asturiano de Ribadedeva, del 21 de agosto al 4 de septiembre, para producir un nuevo espectáculo de danza española y música hispanoamericana. Este año, en homenaje a la emigración española a la Argentina: “El día que me quieras. Ser Gardel “. Mariano Luraschi es Profesor Nacional Superior de Danzas Nativas y Folklore y ha estado a cargo del Ballet Nacional Folclórico de Argentina hasta marzo de 2022. Asiste al Encuentro Con Los Maestros en su calidad de coreógrafo invitado y prescriptor internacional. Durante su estancia en Colombres coincidirá con artistas y profesionales del sector de la danza y la cultura españolas, destacando la presencia de Maribel Gallardo, Medalla de Oro a las Bellas Artes 2021; Manuel Segovia, Premio Nacional de Coreografía y miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas Española; y con jóvenes creadores y creadoras emergentes del ámbito de la música y la danza. Tiempo y espacio para el diálogo entre la danza y la música, española e hispanoamericana. La iniciativa ya ha dado mucho de sí, tanto como la creación y exhibición de varios espectáculos en homenaje a la emigración española a Cuba, México y Perú; la obra de danza teatro “De Vuelta a España” en defensa de la igualdad, la tolerancia y la no violencia a través de la música y la danza; dos álbumes de música con las grabaciones en directo de algunos de los espectáculos, que se pueden escuchar en las plataformas más importantes del panorama musical. Por Colombres han pasado ya más de cien jóvenes entre músicos, bailarines y bailarinas procedentes de distintas regiones españolas y del extranjero (Argentina y Japón). En su sexta edición, la formación musical en el Encuentro Con Los Maestros, La Nueva Indiana, estará compuesta por Celia Ortega (voz), Mario Millan (Voz) Celia González (Piano) Juanma de las Heras (percusión) Santi Galguera (instrumentos tradicionales) y Pedro García (guitarra), que cumplirán con el encargo de dar vida a un repertorio repleto de canciones argentinas que acompañarán a las danzas populares y regionales, folclórica, estilizada y el baile flamenco, dirigidas por los Maestros Maribel Gallardo, Manuel Segovia, Currillo Franco y Violeta Ruiz Del Valle, el musicólogo y danzarín tradicional asturiano Santiago Galguera y el argentino Mariano Luraschi, que podrá mostrar las mezclas entre las danzas argentinas con elementos culturales españoles e indígenas. Este año, además, se promoverá el rodaje del primer cortometraje del joven artista multidisciplinar Abel González (Abelgonal) que se presentará en 2023 en el festival de cortometrajes al aire libre Ribadedeva En Corto (REC), con el fin de abrir el proyecto a las artes visuales.

Las funciones ante el público serán el viernes 2 y el sábado 3 de septiembre en la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración de Colombres.

Mariano Luraschi




Síguenos
  • Facebook Basic Square