Sasha Waltz & Guests presenta en el Teatro Real L´Orfeo de Monteverdi


Leonardo García Alarcón, Sasha Waltz y Joan Matabosch, fotografía @Javier del Real

Sasha Waltz & Guests presenta en el Teatro Real su aclamada versión de L’Orfeo, de Monteverdi


VENCIÓ ORFEO AL INFIERNO

Y VENCIDO LUEGO FUE POR SUS PASIONES

· Se ofrecerán cuatro funciones, entre el 20 y el 24 de noviembre, de esta ópera coreográfica, creación de la artista alemana Sasha Waltz.

· La compañía Sasha Waltz & Guests contará con la participación del Vocalconsort Berlin, la Freiburger Barockorchester y un reparto de cantantes del universo barroco, bajo la dirección musical de Leonardo García Alarcón.

· En torno a este estreno se han organizado actividades paralelas en colaboración con el Círculo de Bellas Artes, el Instituto Italiano di Cultura, la Universidad Nebrija y la Fundación Pastor (ver agenda al final de la nota).

· Las funciones de L’Orfeo cuentan con el patrocinio de la Fundación BBVA.


Sasha Waltz, fotografía @Javier del Real

La coreógrafa Sasha Waltz regresa al Teatro Real, tras su versión de Dido y Eneas, de Henry Purcell, en 2019, con una nueva creación ritual coreográfica, evocadora de celebraciones ancestrales, en una producción ya icónica que ha triunfado en varios teatros y festivales europeos, L’Orfeo, de Claudio Monteverdi, realizada en colaboración con la Dutch National Opera Amsterdam, el Gran Théâtre du Luxemburg, el Bergen International Festival y la Opéra de Lille.


Leonardo García Alarcón. fotografía @Javier del Real

La presentación de esta producción en el escenario madrileño contará con dirección musical del maestro argentino Leonardo García Alarcón, quien debuta en el Teatro Real, junto al Vocalconsort Berlin y la Freiburger Barockorchester, y un reparto de cantantes del universo barroco encabezados por el barítono Georg Nigl (Orfeo), la soprano Julie Roset (Euridice/La Música), la mezzosoprano Charlotte Hellekant (Mensajera/La Esperanza), el bajo Alex Rosen (Caronte) y el bajo barítono Konstantin Wolff (Plutón), entre otros.


Sasha Waltz culmina aquí un camino que comenzó en 2004 con Dido y Eneas y que ha transitado, a lo largo de diversas producciones, por la experimentación que integra las artes en un todo armonioso que funciona como una unidad. Los planteamientos teatrales de la danza, el canto y la música tejen un manto de “ópera coreográfica” que cobra especial sentido con esta partitura, ya que fue Monteverdi quien descubrió al público de su tiempo que el teatro y la música podían ser aliados entre sí.

Fotografía @Javier del Real

Sasha Waltz & Guests fue fundada en Berlín en 1993 por Sasha Waltz y Jochen Sandig. Desde entonces, numerosos artistas de más de 30 países y de disciplinas tan variadas como arquitectura, artes visuales, cine, diseño, literatura, moda, música y, naturalmente, coreografía, han participado como invitados en producciones y proyectos, con un diálogo permanente de creatividad conjunta. La compañía, en constante evolución, está presente con sus producciones en importantes teatros y centros culturales de todo el mundo y une a la interpretación de su repertorio una intensa actividad en el área de la educación.

Las funciones de L’Orfeo están patrocinadas por la Fundación BBVA, cuyo programa de actividades contempla la música como una manifestación artística prioritaria.


AGENDA | ACTIVIDADES PARALELAS

22 y 23 de noviembre, a las 19.00 horas | Círculo de Bellas Artes

La larga sombra de Orfeo: Enfoques: congreso que corre en paralelo al ciclo del Real De la mano de Orfeo en el que analizará el mito de Orfeo desde distintos ángulos, para entender su representatividad en el arte y la cultura europea.


Participan: el martes 22 de noviembre, Carlota Fernández-Jáuregui Rojas, Jorge Cano y Oscar Quejido; el miércoles 23, Amalia Iglesias, Juan Barja y David Hernández de la Fuente.

Entrada libre hasta completar aforo.

22 y 29 de noviembre | Fundación Pastor

Conferencias: El mito de Orfeo y el orfismo: origen, desarrollo y pervivencia


22 noviembre: Orfeo se convierte en un líder religioso, un filósofo ¡y un mago!

29 noviembre: Orfeo después de Grecia: personaje literario, de óperas y del cine

30 de noviembre, a las 19.00 horas | Biblioteca Musical Víctor Espinós (Conde Duque)

Charla – concierto: Orfeo barroco


Lucía Caihuela (soprano) y Manuel Minguillón (tiorba)


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Síguenos
  • Facebook Basic Square