top of page

Swan Lake del San Francisco Ballet, dirigido por Tamara Rojo, llega al Teatro Real


El San Francisco Ballet se presenta, por primera vez en Madrid, con una de sus producciones más emblemáticas

               

EL LAGO DE LOS CISNES,

EL CLÁSICO ENTRE LOS CLÁSICOS VUELVE

AL TEATRO REAL

 

  • Se ofrecerán ocho funciones entre el 15 y el 22 de octubre, con sesión doble el sábado 19, a las 17.00 y a las 21.00 horas.

     

  • Tamara Rojo regresa al Teatro Real como nueva directora artística de la compañía, cargo que asumió en junio de 2022.

     

  • La Orquesta Titular del Teatro Real interpretará la inmortal partitura de Piotr Ilich Chaikovski a las órdenes de Martin West, director musical del San Francisco Ballet.

     

  • Las bailarinas Sasha de Sola, Wona Park, Nikisha Fogo y Jasmine Jimison, se alternarán en la interpretación del rol principal Odette/Odile.

     

  • La producción contará con la participación de jóvenes alumnos del Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya.



 Entre el 15 y el 22 de octubre el Teatro Real ofrecerá ocho funciones de El lago de los cisnes interpretadas por el San Francisco Ballet, que hace su presentación en Madrid, con la versión coreográfica de Helgi Tomasson sobre este título, clásico entre los clásicos, del ballet.



Será también la primera vez de Tamara Rojo en el Teatro Real como directora artística de la compañía, cargo que asumió en junio de 2022, cuando Helgi Tomasson, después de 37 años al frente del San Francisco Ballet, dejaba el cargo cerrando su última temporada con la producción de El lago de los cisnes que veremos en el Real.


Estrenada en 2009, la coreografía de Tomasson, sobre el original de Marius Petipa y Lev Ivanov, trata de abordar la historia desde otra perspectiva, aportando frescura y acercando el argumento a las nuevas audiencias para hacer más comprensible la narrativa –por ejemplo, con el explícito prólogo sobre la figura de Odette y su destino- pero manteniendo al mismo tiempo la herencia clásica del ballet y el respeto por la coreografía original.


La producción cuenta con un diseño escénico minimalista y un sofisticado vestuario de Jonathan Fenson que, apoyado en la inteligente y delicada iluminación de Jennifer Tripton y las proyecciones de Sven Ortel, consigue un gran efectismo escénico, lleno de momentos sutiles, amplía los límites visuales y ensambla el conjunto de forma que la historia resulta clara y convincente, elegante y contemporánea sin dejar de reflejar los temas y emociones centenarios de la obra. Razones, todas ellas, que han convertido este trabajo en uno de los emblemas del repertorio de la compañía. 

 

Las funciones tendrán en el foso a la Orquesta Titular del Teatro Real dirigida por Martin West, director musical del San Francisco Ballet, con excepción de los días 17 (17.30 h) y 21 de octubre, en los que la parte musical estará a cargo del maestro Ming Luke.


Las bailarinas Sasha de Sola, Wona Park, Nikisha Fogo y Jasmine Jimison, se alternarán en la interpretación del rol principal Odette/Odile. Junto a ellas, Aaron Robison, Wei Wang, Max Cauthorn y Harrison James, darán vida al príncipe Siegfried, y Nathaniel Remez, Jakub Groot y Rubén Cítores encarnarán al malvado Von Rothbart.


La producción contará con la participación de jóvenes alumnos del Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya, seleccionados en Madrid por la compañía norteamericana.



 &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

 

 

 

 

 



Commentaires


Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page