Resultados de la búsqueda

912 elementos encontrados

Entradas del blog (906)

  • Éxito del bailaor Gabriel Matías en Suma Flamenca Joven

    Ayer en la Sala Verde de los Teatros del Canal, en la segunda jornada del Festival Suma Flamenca Joven, el bailaor brasileño Gabriel Matías entusiasmó. El teatro lleno se puso en pie para aplaudirle. Hubiéramos querido ver más, pues el formato del festival no permite más de tres piezas por artista, pero como popularmente se dice “para muestra falta un botón”. Desde que aparece en escena -muy bien arropado por José Almarcha, a la guitarra y composición, junto con los cantaores Roberto Lorente y Eleazar Cerreduela- su sola presencia deja sentir que estamos ante alguien adornado con un duende misterioso y especial. Y es que Matías posee un algo felino contenido en su propia naturaleza. Su baile flamenco tiene un estilo de líneas sobrias que desprende armonía y sensibilidad. Interpretó palos clásicos (farruca y soleá por bulerías) con absoluta pureza, sin concesiones ni excesos, dentro de una elegancia perfecta. Nace de él. Hay que verlo, y los que lo hagan en seguida comprenderán que estoy en lo cierto. MERCEDES ALBI Fotografías Pablo Lorente

  • Empieza Suma Flamenca Joven

    El guitarrista José del Tomate, el cantaor Ismael “El Bola” y la bailaora Alba Heredia abren Suma Flamenca Joven El programa previo a la gran cita de Suma Flamenca presenta en cuatro galas a artistas menores de 30 años en la Sala Verde de Teatros del Canal del 22 al 25 de septiembre Tras el primer espectáculo actuarán David de Arahal, Teresa Hernández, Gabriel Matías, Álvaro Mora, Juanfra Carrasco, Ana Latorre, Alejandro Hurtado, Manuel de la Tomasa y Águeda Saavedra El guitarrista José del Tomate, el cantaor Ismael "El Bola" y la bailaora Alba Heredia inauguran el jueves 22 de septiembre la segunda edición de Suma Flamenca Joven, preludio del festival Suma Flamenca que organiza la Comunidad de Madrid. Suma Flamenca Joven, que atiende a los nuevos y emergentes valores del arte jondo menores de 30 años, se desarrollará hasta el 25 de septiembre en la Sala Verde de Teatros del Canal, y consiste en cuatro galas compuestas por intérpretes del cante, el baile y la guitarra de concierto. En la primera gala (20.00 horas), los espectadores podrán escuchar los sones del guitarrista almeriense José del Tomate. Hijo de Tomatito y biznieto de Miguel Fernández Cortés “El Tomate”, del que tomó su apodo, acaba de presentar su primer disco, Plaza vieja. A continuación, actuará el cantaor sevillano Ismael “El Bola”, nacido en 1995, debutó a los 7 años. Con una larga trayectoria a pesar de su juventud, en 2018 grabó su primer disco, Flamenco directo. La gala se completa con la bailaora granadina Alba Heredia, que obtuvo el premio Desplante Minero en La Unión en 2015. Recientemente, después del parón pandémico, dejó huella con su espectáculo Alba & Lando en el Teatro Real de Madrid dentro del ciclo Flamenco Real. El 23 de septiembre actuará el joven guitarrista sevillano David de Arahal, cuyo Mar verde, su irrupción en el mundo discográfico, fue calificado por ABC como uno de los mejores discos flamencos de 2021. Tras Arahal, intervendrá la cantaora de La Línea Teresa Hernández, ganadora el pasado año del II Concurso Nacional de Cante Zamara Music 2021. El bailaor brasileño Gabriel Matías cerrará la segunda gala. Nacido en Porto Alegre, en 2015 se mudó a Madrid y en 2022 estrenó su primer espectáculo, Ellos, en el Festival Flamenco de Jerez. Un día después, en la tercera gala, tocará Álvaro Mora, de Huelva, flamante Bordón Minero en La Unión 2022. En la disciplina del cante actuará Juanfra Carrasco, de Badajoz, que en 2011 obtuvo el premio de la Diputación de Badajoz. Por último, intervendrá Ana Latorre, de Córdoba, al baile. La artista andaluza estrenó en 2018 su primer espectáculo propio, Leiva yo a contar. La última gala la protagonizarán el guitarrista alicantino Alejandro Hurtado, Premio Bordón Minero en La Unión 2017; el cantaor de Sevilla Manuel de la Tomasa, descendiente de una de las dinastías cantaoras más importantes del flamenco, y la bailaora malagueña Águeda Saavedra, Premio Artista Revelación en el Festival de Jerez de 2022. &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

  • Ballet Nacional de España, estrenos y nuevas giras en la próxima temporada

    El Ballet Nacional de España presenta nueva temporada tras una exitosa gira por México -Generaciones, un nuevo programa entre la tradición y la renovación en la danza española -Consolidación de Invocación y La Bella Otero en la programación de giras -Una temporada con orientación internacional: Grecia, Israel y Colombia Después del exitoso cierre de la temporada pasada con cinco semanas de gira por México, el Ballet Nacional de España inaugura su temporada 2022-2023 presentando nuevos programas, giras nacionales e internacionales, colaboraciones especiales y desarrollando nuevos talleres coreográficos. NUEVAS CREACIONES, RECUPERACIÓN DE PROGRAMAS Y CONSOLIDACIÓN DE ESPECTÁCULOS El 8 de septiembre, el Ballet Nacional de España dio por inaugurada su temporada en los Teatros del Canal con la presentación de un nuevo programa, con lleno absoluto en sus tres únicas funciones. Este nuevo programa, Generaciones, está marcado con unos principios muy claros, tradición y renovación de la danza española. El director, Rubén Olmo, reivindica la necesidad de recuperar los clásicos sin perder de vista las nuevas corrientes. Generaciones parte de la tradición de la danza española y refleja además la evolución de las propuestas escénicas a través de tres generaciones de creadores. Reúne uno de los títulos de clásico español preferidos por los bailarines, Ritmos, de Alberto Lorca, con partitura de José Nieto, y la personal interpretación del flamenco que creó Antonio Canales en Grito. El programa se completa con tres solos de estreno absoluto, firmados por creadores actuales de diferente personalidad, que han renovado la danza contemporánea, el flamenco y la danza española, haciéndolas permeables a otros estilos. Pastorela, de Antonio Ruz, con música de Manuel Blasco Nebra. Aurora, una reflexión sobre el yo firmada por Jesús Carmona, con música de Isaac Albéniz y Jacaranda, de Rubén Olmo, un solo inspirado en la simbiosis entre la esencia de la naturaleza y la de la mujer. La música es una composición de Alberto Ginastera. Además de Generaciones, a lo largo de la temporada 2022-2023, el Ballet Nacional de España seguirá consolidando los programas Invocación y La Bella Otero dentro de la programación de sus giras nacionales e internacional. Invocación, fue estrenado en el Festival de Jerez de 2020. Para Rubén Olmo “Invocación es un programa muy completo en el que se puede disfrutar de un flamenco lleno de vida y de fuerza en el escenario, un ballet de la más pura danza estilizada y una de las escasas coreografías recientes de escuela bolera”. Además de Invocación bolera, Jauleña y Eterna iberia, este programa sigue ofreciendo la oportunidad de divulgar entre el público internacional De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya, uno de los grandes creadores de la danza española, bailarín, coreógrafo y director que cambió la estética y el concepto del flamenco. La Bella Otero, estrenada en julio de 2021 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, es una coreografía original de Rubén Olmo, con dramaturgia de Gregor Acuña-Pohl y música de Manuel Busto. Cuenta la vida de una de las artistas españolas más famosas del siglo XIX, que triunfó en el Folies Bergère de París, y conquistó el corazón de reyes de toda Europa. En este programa seguiremos contando con la participación de artistas invitadas de la talla de Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2021 y de jóvenes intérpretes como la exbailarina del Ballet Nacional de España Aitana Rousseau. La Bella Otero es una mezclan de diferentes géneros, desde la danza española, que incluye el folclore gallego y el flamenco, hasta la zarzuela, el cancán o la danza contemporánea. Además, a final de este año estrenaremos la tercera obra de repertorio que recuperamos en esta temporada 2022-2023. El loco, de Javier Latorre, podrá verse en el Teatro de la Zarzuela de Madrid del 9 al 22 de diciembre. Estrenada por primera vez en 2004, es un ballet inspirado en la peripecia artística y existencial del bailaor Félix Fernández ‘El loco’ y su desgarro interior tras colaborar con Diaghilev, Massine y los Ballets Russes en el estreno de El sombrero de tres picos. Reflexión sobre el artista y sus demonios, un espectáculo de danza sobre la creación de la danza, con dramaturgia de Francisco López y música de Manuel de Falla, Mauricio Sotelo y Juan Manuel Cañizares. GIRAS, COLABORACIONES ESPECIALES Y TALLERES COREOGRÁFICOS La difusión del rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística, y el impulso de su proyección nacional e internacional a través de las alianzas culturales entre instituciones son dos de los principios recogidos en el Plan Director 2019-2024 del Ballet Nacional de España, dirigido por Rubén Olmo. En el marco de esta misión, el Ballet Nacional de España continuará girando por varias ciudades de España y de otros países con los programas Invocación y La Bella Otero. Después de nuestro paso por los Teatros del Canal en Madrid, le seguirán: Atenas, Albacete, Málaga, Pozuelo de Alarcón, Madrid, Colombia, Tel Aviv (Israel), entre otras plazas que aún no podemos anunciar. Entre las colaboraciones especiales que iniciaremos esta temporada, destacar la participación de distintos componentes del Ballet Nacional de España en colaboraciones especiales de primeros bailarines y solistas, incluyendo en algunos casos, la actuación con orquestas sinfónicas. Noviembre será la fecha señalada para el inicio de esta colaboración en el programa Falla con la New World Symphony de Miami (USA). Dentro de la labor de difusión del Ballet Nacional de España, se seguirá ofreciendo retransmisiones en streaming en directo con los talleres coreográficos que se desarrollan en la temporada como parte del aprendizaje continuo de los bailarines del Ballet Nacional de España. En palabras del director Rubén Olmo: “La intención de estos talleres es que los bailarines profundicen en el conocimiento de todos los estilos e indaguen en las nuevas tendencias con coreógrafos especializados de danza española” Este año comenzamos los talleres en octubre con el bailaor y coreógrafo Alfonso Losa. PROGRAMACIÓN 2022-2023 2022 MADRID Del 8 al 10 de septiembre de 2022 Teatros del Canal GENERACIONES Ritmos, Pastorela, Aurora, Jacaranda, Grito ATENAS (Grecia) 18 y 19 de septiembre de 2022 Odeón de Herodes Atticus INVOCACIÓN Invocación bolera, Jauleña, Eterna Iberia, De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya ALBACETE Del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2022 Teatro Circo LA BELLA OTERO MÁLAGA 29 y 30 de octubre de 2022 Teatro Circo LA BELLA OTERO POZUELO DE ALARCÓN 26 y 27 de noviembre de 2022 Teatro Mira El loco (Preestreno) MIAMI (Estados Unidos) 9 y 10 de diciembre de 2022 New World Center Orquesta New World Symphony Director: Carlos Miguel Prieto FALLA El amor brujo y El sombre de tres picos (Selección) MADRID Del 9 al 22 de diciembre de 2022 Teatro de la Zarzuela El loco (Estreno) 2023* BOGOTÁ (Colombia) Mayo de 2023 TEL AVIV (Israel) Del 12 al 15 de julio de 2022 &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Ver todas

Páginas (3)

  • Albidanza

    Éxito de Gabriel Matías en Suma Flamenca Joven Leer más Comienza el Festival Suma Flamenca Joven Leer más La bailarina Ángeles Arranz publica una trilogía sobre danza española La primera bailarina del Bolshoi abandona Rusia y se une al Ballet de Holanda ​Dimite el director musical del Bolshoi, Tugan Sokhiev La bailarina ucraniana Olga Mikhaylichenko narra la angustia del sitio de Odesa Mercedes Albi Paola Panizza Gabriel M. Olivares Jorge Alvarez Eugenia Sartorius Equipo

  • Fotografía | albidanza

    Conmemoración del Aniversario de la CND: 35 Años nos contemplan El Sur (Víctor Ullate Ballet) Homenaje a Enrique Morente El Ballet Sorolla Inaugura la temporada de danza en los Teatros del Canal Anden Cero ‘Sed Erosiona’ y ‘La poeta invisible’ Siente el vestuario de BNE Jornada de formacion de nuevo público

  • Quienes somos

    Desde la distancia que marca el paso del tiempo, es hora de mirar atrás y recordar los maravillosos momentos que me ha proporcionado la danza. Sería imposible enumerar todo lo que guardo dentro de mí, pero no quiero iniciar "Albidanza" sin agradeceros a todos los que, en algún momento, leisteis mis artículos. Sin vosotros, nada existiría. El escritor, por alguna extraña razón, necesita ser leído, encontrar su cauce de comunicación. De manera semejante al bailarín que sale a escena y se nutre con la fuerza del público, esas siluetas oscuras que lo miran desde el patio de butacas y de las que percibe su calor. La vida está hecha para compartir, y cualquier creación humana implica el anhelo de llegar al otro. He sido muy feliz diferentes publicaciones, ahora llega el momento de escribir desde mi propia Web, y emprender este nuevo rumbo acompañada por un magnífico equipo de colaboradores: Paola Panizza, que será la directora artística de la página; Gabriel M. Olivares, historiador y músico; y los fotógrafos Eugenia Sartorius y Jorge Álvarez. Si pudiéramos hacer llegar al lector un pequeño fragmento de lo que sentimos a través del arte de la danza, se cumpliría el propósito de esta Web. Y no hay mejor modo de iniciar "Albidanza" que publicando una foto dedicada por Maya Plisetskaya, y que conservo como un preciado tesoro. Es imposible olvidar el gran afecto que la genial bailarina rusa siente por España, por nuestra danza y por nuestra cultura. Gracias a todos los que participais de esta ilusión. Mercedes Albi Nombre * Email * Asunto Mensaje Mensaje enviado Enviar

Ver todas