top of page

La Danza, galardonada en los Premios Teatro de Rojas


Asistimos a la XVII Edición de los Premios del Teatro de Rojas en Toledo. La fachada iluminada del teatro nos recibe mostrando ese calor especial de la gratitud, porque recibir un premio siempre tiene un algo afectivo. Es como un abrazo invisible del público hacia el artista.


Y ésto se acentúa en los Premios Teatro de Rojas porque tienen la particularidad de que son otorgados por los propios espectadores. Votan en torno a unas dos mil personas que reciben en sus domicilios la programación y evalúan aquello que más les ha gustado.



Estos premios se crearon en 1993 con el objetivo de mantener un canal de comunicación con el público-espectador para conocer sus gustos y preferencias sobre la creación artística.


Fue un acto festivo y emocionante para la danza que tuvo su protagonismo con tres premios: Mejor Espectáculo Infantil y Familiar, “El lago de los Cisnes” de Cía. Morfeo Teatro, Karlik Danza y Gloria Muñoz; Mejor Espectáculo de Danza, “La Bella Durmiente” del Ballet de San Petersburgo; y Mejor Espectáculo de Compañías de Castilla La Mancha, “Carmen de Merimée” de la Compañía De Sangre y Raza.


La bailarina Radamaria Nazarenko-Duminika y la productora Tatiana Solovieva, recogieron el galardón otorgado al Ballet de San Petersburgo por “La Bella Durmiente”.



En su discurso, Tatiana agradeció el estímulo que produce el reconocimiento de los premios, y ensalzó la importancia de la cultura haciendo referencia a unas palabras del gran bailarín y director ruso Igor Moiseyev, que diferenciaba entre civilización y cultura: la primera es lo exterior, el progreso material que nos rodea; la segunda es algo interior, algo que está dentro de nosotros, es como un espíritu que inspira el alma de cada ser. Y el peligro que denuncia Moiseyev estriba en que si lo primero domina a lo segundo, si el progreso material no se produce paralelamente al desarrollo de la cultura, se provoca una enorme crisis de identidad en los pueblos.


También nos anunció que pronto podremos disfrutar de esta emblemática compañía del Ballet de Igor Moiseyev, que actuará el 2 de diciembre en el Teatro Real, con 80 bailarines y orquesta en directo, para proseguir una gira por teatros de toda España.



Los directores de la Compañía de Danza Española De Sangre y Raza, Carlos Fajardo y Juanma Prieto, subieron al escenario para recoger el galardón al Mejor Espectáculo de Compañías de Castilla – La Mancha, por su “Carmen de Merimée”.



Ellos hicieron suyas las palabras del gran Antonio Gades, que definen la danza como una mezcla de fuego y veneno, pues así es para estos dos valiosos y jóvenes artistas que luchan día a día contra las vicisitudes y las dificultades con que se enfrentan, superando nuevos retos para la danza española, de la que son germen, sustrato y futuro.


Próximamente podremos disfrutar de su “Carmen de Merimée” el próximo mes de octubre en Villaviciosa de Odón.


Los buenos momentos quedan siempre en la memoria de los que los vivimos.


¡¡¡ Enhorabuena y adelante!!!


MERCEDES ALBI

Fotografías gala Gabriel M. Olivares

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page