top of page

Entrevista a Pablo Savoye desde el Paco Rabal

 

Pablo Savoye y Mercedes Albi

La función va a comenzar en el Centro Cultural Paco Rabal: es el espectáculo que clausura el curso con el broche de la Suite Don Quijote, donde el Joven Ballet Impulsa cuenta con Elisabetta Formento (solista de la CND) y Cristo Vivancos como invitados.


Lo que más me gusta de la Escuela de Ballet de Carmina Ocaña y Pablo Savoye es la vibración que transmite. Hay lugares vivos, y este es uno de ellos; ubicado en pleno corazón de Madrid, cuenta con un programa riguroso en la docencia dancística que combina la técnica clásica con enfoques contemporáneos, todo ello impregnado del estilo único de Carmina y Pablo.

 

En cada maestro existe un secreto que no se puede desvelar porque nadie sabe exactamente en qué consiste, y es ese el quid de la cuestión ¿Qué hace que un lugar sea diferente? Los logros son evidentes en sus alumnos, que están en todas las compañías de ballet del mundo.

 

Converso con Pablo Savoye. Rebosa de proyectos. Desde que en 2003 comparte con Carmina Ocaña la escuela, la trayectoria de éxitos entre sus alumnos está plenamente consolidada. Su experiencia pedagógica se remonta a 1987, cuando, de forma accidental, tuvo que hacerse cargo del Real Ballet de Flandes durante una gira por los Estados Unidos y comenzó a impartir las clases y ensayos de la compañía. Desde entonces no ha parado y desarrolla una trayectoria paralela en el mundo de la docencia, que le ha llevado a ser maestro invitado en un sinfín de lugares (Bélgica, Reino Unido, ​Japón..), y en las más prestigiosas compañías de España.

 

En 2013 crea El Joven Ballet Impulsa, formado con los bailarines de ballet de su escuela, con el objetivo de atenuar el salto existente entre la educación técnica en el aula y el paso al escenario. Es la antesala a una vida profesional exitosa para los aspirantes a bailarines del más alto nivel.

Las bailarinas del Joven Ballet Impulsa en el camerino del Paco Rabal

-¿Qué balance haces en estos momentos de fin de curso?

 

-Muy bueno, en realidad no paramos. Venimos de actuar con el Joven Ballet Impulsa en el Teatro Rojas de Toledo, ahora estamos aquí en el Paco Rabal, y estoy preparando en Cursillo de Verano de la Escuela.

 

-Cuéntame qué tal ha funcionado tu idea de crear esta compañía-escuela con los estudiantes aventajados.

 

-Ha funcionado fenomenal. Desde que en 2013 puse en marcha esta idea los resultados son excelentes. Tenemos alumnos que, desde aquí, han partido a escenarios de prestigiosas compañías de todo el mundo, incluido el Ballet Nacional Finlandés, el Ballet Estatal de Varna, el renombrado Teatro Mariinsky (anteriormente Kirov), el END (Ballet Nacional Inglés) en Londres, la Compañía Nacional de Danza de España…


Pablo con Candela y Alicia

-¿Estás contento con el nivel alcanzado por las últimas promociones de alumnos?

 

-Mucho. Hemos obtenido los primeros premios en la competición internacional del DANCE OPEN AMERICA, una competición que celebra rondas en lugares que van desde Puerto Rico, Portugal, Miami y hasta Taiwan. El año pasado nuestros alumnos lograron los dos primeros premios en la división Junior y en la Profesional. Pero es que este año Candela Almonacid, ha conseguido el Primer Premio de la división Profesional, cuya final se celebró en Miami.

 

-¿Es Candela la que baila hoy una variación de "Soir de Fête"?

 

-Sí. Justamente estos días le ha recibido la noticia de que ha superado las pruebas para audicionar  en el Ballet de la Ópera de París.

Pablo en el patio de butacas del Paco Rabal

 

-El programa clásico de vuestra escuela-compañía, Joven Ballet Impulsa, es de lo más ambicioso. Cuéntame un poco de las piezas que has montado.

 

-Abrimos el espectáculo con “Tránsidos”, pieza de danza-teatro, donde he contado con todos los alumnos de la Escuela, trata de una temática muy dura pues son los desplazados por las guerras y la pobreza.


"Tránsidos"

En la segunda, son todo variaciones clásicas y alguna contemporánea de alto nivel, piezas emblemáticas que por desgracia se ven poco en España.


Candela Almonacid en "Soir de Fête"

-Y cerrais nada menos que con una Suite de Don Quijote.

 

-El Joven Ballet Impulsa contará con la presencia de una bailarina invitada que me gusta mucho, Elisabetta Formento, primera figura internacional y Solista Principal de la Compañía Nacional de Danza, que bailara con Cristo Vivancos, también invitado, el Quijote Paso a Dos. Vais a ver una suite que he montado con diferentes extractos del ballet Don Quijote.


Don Quijote Suite, Joven Balelt Impulsa con Elisabetta Formento y Cristo Vivancos

-¿Controlais bien los nervios antes del espectáculo?


-Vamos un poco liados, pero con mucha ilusión de mostrar el trabajo realizado. Animo a todo el público que esté deseoso de ver ballet que asista a nuestras funciones, no saldrá defraudado.


Karlota Nubiola en Don Quijote Suite, Joven Ballet Impulsa

-¿Dónde habéis actuado últimamente?


-La semana pasada obtuvimos un gran éxito en el Teatro Rojas de Toledo.



-Y sobre el Cursillo de Verano que impartís en vuestra escuela ¿Cómo va a ser?

 

-Para que te hagas a una idea, te voy a nombrar el plantel de profesores: Arantxa Agüelles (Maestra de Ballet de la CND, Compañía Nacional de Danza de España), Carmela Piqueras (Maestra de Ballet de la Royal Ballet de Birmingham y de la prestigiosa English National Ballet), Patrick Armand (Director de la San Francisco Ballet School), Elisabetta Formento (Solista Principal de la CND y Artista Invitada Internacional) o Rafa Darder (Maestro del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia), se unen a esta cita veraniega, impartiendo clases diarias, masterclasses intensivas, cubriendo meticulosamente todos los aspectos del entrenamiento de ballet, puntas, repertorio; y danza contemporánea con Etienne Béchard, Bárbara Fritsche y Mery García.


-¿A quien va dirigido el curso?

 

-Para estudiantes que ya sea que quieran mejorar su destreza técnica, tanto como ampliar sus horizontes artísticos o simplemente experimentar el encanto de Madrid mientras perfecciona sus habilidades de ballet, el Intensivo de Ballet de Verano en Madrid promete un viaje inolvidable de crecimiento e inspiración.


Más allá de la capacitación rigurosa, el Intensivo de Verano fomenta un fuerte sentido de comunidad entre los participantes, creando amistades y recuerdos duraderos en una ciudad vibrante reconocida por su arte, cultura, deliciosa cocina y vibrante vida nocturna. Se lo pasan muy bien.

 

-¿Cuánto dura? 

-Son las cuatro semanas de julio. Y habrá novedades.



-¿Cuáles?

 

-Por ejemplo, un taller sobre “la nutrición del bailarín” que es un tema que siempre hay que tratar con mucho detalle, que lo impartirá Paula de Castro; y otros nuevos talleres... Además, los participantes podrán apuntarse a las pruebas de acceso para la formación profesional del próximo curso.

 

-¿Cuál es la filosofía que preside el Gran Cursillo de Verano? 

 

-Se trata de una experiencia inmersiva permite a los estudiantes perfeccionar su técnica, ampliar su expresión artística y desbloquear su verdadero potencial tal como lo indica el lema de la escuela: “Encuéntranos y descubre lo mejor de ti”.


MERCEDES ALBI

Comentários


Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page