Sara Calero en el Ateneo de Madrid


El ciclo de Conciertos Manuel de Falla prepara un próximo fin de semana con mucha danza: Luisa Palicio actuará los próximos días, viernes 26 y sábado 27 de noviembre; el domingo 28 toma el relevo Sara Calero, que repetirá el 12 de diciembre.

Desde siempre Madrid ha sido una ciudad de acogida para gente de cualquier punto de España. En el caso de Andalucía, algunas personas trajeron consigo sus costumbres y su cultura, más concretamente el flamenco. Eso ha hecho que Madrid haya sido siempre, según dicen muchos, "la capital del flamenco". Los cafés-cantantes a finales del siglo XIX, posteriormente los tablaos en los años 60-70 del siglo XX y ahora los teatros madrileños, han sido siempre puntos de referencia para las grandes figuras de esta música.

Sin embargo, Madrid ha generado también sus propios flamencos producto de la enorme afición que ha caracterizado a esta tierra: desde figuras de principios del siglo XX como Angelillo, Chato de las Ventas, Canario de Colmenar o Alfonso el Chozas, hasta otros más cercanos a nuestro tiempo como Eduardo Serrano "El Güito", Víctor Monge "Serranito", Sara Lezana, Paco del Pozo o Jesús Chozas, entre muchos otros, Madrid no ha parado de dar flamencos de gran calidad.

Sara Calero, madrileña también, es una de las principales referencias actuales en la renovación de la danza española y el baile flamenco. Con una sólida formación clásica ha sido primera bailarina y solista en compañías tan significativas como el Ballet Nacional de España, la Compañía de Antonio Márquez o Compañía Ibérica de Danza. En este espectáculo, "De la Cal", acompañada del cante de Gema Caballero y de la guitarra de Javier Conde, Sara Calero demuestra una vez más su altísima calidad y su gran talento para construir espectáculos de bellísima factura, mezclando la danza clásica con el baile flamenco, y consiguiendo un armonioso y exitoso resultado.

Como ya se hizo en diciembre de 2019 con la maestra madrileña Pacita Tomás, el Ciclo de conciertos "Manuel de Falla" hará de nuevo un pequeño reconocimiento a otra figura flamenca de Madrid. En esta ocasión será la bailarina y coreógrafa Aída Gómez, considerada una de las figuras más relevantes de la historia de la danza española. También se contará con la presencia de la pintora Myriam Flórez que presentará su tríptico "El Sombrero de Tres Picos" que da la imagen a la web del Ciclo de conciertos "Manuel de Falla".


Síguenos
  • Facebook Basic Square